Nuestro favorito:
Hemos elegido como producto destacado: Bosch TDA503001P. Haz clic aquí para conocer los detalles de este producto.
Comparativa de planchas de vapor
Guía de compra:
¿Qué plancha de vapor comprar?
Hay diferentes tipos de planchas de vapor en el mercado: con tanque incorporado o con caldera separada, con entrega de vapor automática o manual. Los que tienen depósito interno son más ligeros, fáciles de usar y prácticos, mientras que los que tienen caldera son generalmente más pesados, menos prácticos, pero dan mejores resultados de planchado.
La elección, por lo tanto, debe hacerse de acuerdo con sus necesidades. Pero estos no son sólo los elementos que se deben evaluar al elegir la plancha, también hay que tener en cuenta todas las demás características técnicas, como la potencia y el tipo de plancha, así como, por supuesto, la relación calidad/precio.
Bosch TDA503001P
Como una de las planchas de vapor más completas de la lista, con este modelo distribuirás el vapor eficientemente, dejando tu roba sedosa y sin arrugas. Nos encanta porque con este producto nunca verás una gota de agua en tu camisa, pantalón o sábanas. Nos gusta el funcionamiento de esta plancha de vapor por su buena potencia de 3000w y diseño atractivo.
Polti Vaporella 535 Eco
La plancha de vapor de Polti cuenta con una base de aluminio profesional. Además, lo que más nos impresionó fue su mango de corcho que aísla y transpira para que no sufras riesgos ni se sobrecaliente mientras dejas tu ropa en perfectas condiciones. Esta plancha de vapor cuenta con un indicador que muestra su estado, si está encendido o apagado o si hace falta más agua.
Cecotec 520 Force Titanium
Hecho de titanio, es la plancha de vapor con más potencia de esta comparativa. Como si fuera un centro de planchado profesional, con este modelo tendrás la ropa suave y sin ninguna arruga. Protege el tejido gracias a su gran tecnología. La base dispone de un sistema que hace el desplazamiento más cómodo. Muy resistente, esta plancha de vapor es antiadherente y cuenta con un depósito de agua de 380 cm.
Cecotec Plancha de Vapor 3D ForceAnodized 550
Esta potente plancha de vapor de 3100W ofrece rapidez y eficiencia en un mismo dispositivo. Este práctico modelo tiene una doble capa de base que repercute en el planchado: distribuye el calor de manera intensa para garantizar un planchado de calidad. Si compras esta plancha de vapor tendrás el producto con la mejor relación calidad-precio del mercado. No sólo es atractiva visualmente, sino que también ofrece una funcionalidad perfecta. Cuenta con una función de autolimpieza que deshace toda la suciedad que pueda coger.
MLMLANT Plancha de Vapor
Con una potencia de 1500w, esta plancha de vapor destaca por su función de rápido calentamiento en tan solo 30 segundos. Gracias a este producto tu ropa se podrá doblar a la perfección sin tener en ninguna arruga. Es un modelo sólido y fácilmente transportable. Nos encanta que esta plancha de vapor disponga de una gran protección de seguridad, tanto para el sobrecalentamiento como para indicar si el nivel de agua está bien.
Top Mejores Planchas de vapor
Cómo elegir tu plancha de vapor
Como han visto, para elegir las mejores planchas de vapor que hay actualmente en el mercado nos hemos basado no sólo en las estadísticas de ventas y revisiones, sino también en las características técnicas de la plancha de vapor. Cuando se necesita comprar una plancha, lo primero que hay que hacer es evaluar qué tipo de plancha se ajusta mejor a las necesidades, ya sea una con caldera o una con depósito interno.
Entonces debe asegurarse de que la plancha tiene un buen sistema de entrega de vapor, que el chorro es poderoso y eficaz incluso contra los pliegues más difíciles. La placa debe estar hecha de materiales de alta calidad, mejor si es de acero inoxidable, y debe tener muchos agujeros para que el vapor escape, concentrado especialmente en la punta para llegar a cada punto. Otros factores importantes son la energía, el consumo y los materiales. Veamos en detalle cuáles son todos los elementos a evaluar para elegir la plancha correcta.
Estructura
Empecemos con la estructura de la plancha, que determina su practicidad y facilidad de uso, pero también su funcionamiento. Como dijimos, hay dos tipos de planchas: los que tienen tanque interno y los que tienen caldera externa.
Las planchas con depósito interno son más manejables que las que tienen caldera, tienen dimensiones más pequeñas, son fáciles de almacenar y de usar. También suelen ser más rápidos para calentarse y más silenciosos. Sin embargo, también tienen desventajas, en primer lugar la baja capacidad del tanque, que en la mayoría de las planchas es de unos 300 ml y no supera los 400 ml.
Esto significa que para planchar grandes cantidades de telas, hay que llenar el hierro varias veces, con una considerable pérdida de tiempo. Además, el chorro de vapor suele ser menos potente que el de las planchas con caldera, por lo que el rendimiento es menor. Finalmente, las planchas con tanque, una vez llenas de agua, son más pesadas que las que tienen caldera externa.
Las planchas de calderas suelen ser mucho más eficientes, tienen un chorro de vapor más potente que las planchas de depósito y, por lo tanto, son excelentes para quienes desean una plancha profesional. La capacidad de la caldera en la mayoría de los casos es de al menos 1 litro, lo que significa que se puede planchar durante más de una hora sin tener que parar y llenarla varias veces. Las únicas desventajas son el tamaño y el precio, casi siempre más alto que el de los hierros sin caldera.
Practicidad
Una buena plancha de vapor no sólo debe ser poderoso y eficaz, sino también práctico de usar, especialmente si se necesita planchar grandes cantidades de ropa. Las características a evaluar son:
- el peso, que no debe ser demasiado para no cansar los brazos durante las largas sesiones de planchado, pero tampoco demasiado ligero, de lo contrario no podrá eliminar todos los pliegues al primer disparo;
- el mango, que debe ser ergonómico y antideslizante, para que el uso sea más cómodo y evitar accidentes;
- el cable, que debe ser largo y pivotante, para dar mayor libertad de movimiento;
- la presencia de cualquier accesorio opcional, como el maletín de viaje, para llevar la plancha incluso en vacaciones, y la función inalámbrica, para desconectar el cable y usarlo con la máxima libertad.
Suministro de vapor
Otro factor decisivo en la elección de la plancha, que determina su correcto funcionamiento, es la entrega del chorro de vapor. En particular, deben comprobarse tres parámetros:
- la entrega continua, es decir, la cantidad de vapor que la plancha emite en modo continuo. Se mide en gramos por minuto y el valor mínimo para un buen hierro debe ser al menos 30 g/min. Obviamente, cuanto más alto sea el valor, mayor será la potencia del chorro de vapor y por lo tanto mejor será la eficacia de la plancha;
- el soplo de vapor, también llamado función de super vapor, es decir, un chorro más potente, que puede ser suministrado a intervalos, no de forma continua, para actuar sobre pliegues que son particularmente difíciles de alisar. Le sugerimos que elija una plancha con un golpe de vapor de 200 rpm, aunque en el caso de las planchas con depósito interno, el valor podría ser menor;
- vapor vertical, que permite planchar la ropa que es difícil de poner en la tabla de planchar, como cortinas, trajes de hombre y ropa suelta.
Tanque
La autonomía de la plancha depende de la capacidad del tanque. Normalmente, los hierros con depósito interno tienen una capacidad de 300 ml o un poco más. Un depósito más grande podría ser incómodo, porque una vez lleno, haría que la plancha fuera muy pesado e incómodo. Las planchas con una caldera externa, por otro lado, suelen tener una capacidad que va de 0,5 a 1,5 litros. En este caso, le aconsejamos que elija una plancha de buena capacidad, para evitar tener que llenar la caldera varias veces mientras plancha.
Sin embargo, cuando se habla de tanque, la capacidad no es el único elemento a evaluar. Asegúrese de que la plancha tiene una función antical, para evitar la formación de incrustaciones de cal en el depósito, que pueden comprometer el funcionamiento de la plancha bloqueando los orificios de salida del vapor. Otra función importante es la función antigoteo, que evita que el agua se escape de la plancha cuando se plancha a bajas temperaturas.
Placa
Además de la potencia del vapor, la plancha también garantiza la eficacia. El material de la placa debe ser liso, resistente al desgaste y a los arañazos. Los materiales más comunes son:
- acero inoxidable, el mejor, muy resistente y fácil de limpiar. Se desliza perfectamente sobre cualquier tipo de tejido y distribuye el calor uniformemente sobre toda la superficie,
- Teflón, extremadamente suave en las telas. Distribuye el calor uniformemente como el acero, pero es menos resistente;
- Aluminio, menos liso que el acero y el teflón, pero mejor para trabajos de precisión, como cuellos y puños de camisas;
- cerámica, perfecta para planchar telas delicadas, como la seda, pero más frágiles que otros materiales.
Presta atención también a la forma de la plancha de vapor: si quieres planchar a la perfección incluso los puntos más difíciles de alcanzar, como las costuras y los espacios entre los botones, debes elegir una plancha con una punta alargada y fina. Las planchas de vapor cortas con la punta redondeada, por otro lado, son ideales para planchar rápidamente camisetas y vaqueros.
Finalmente, comprueba el número de agujeros y cómo se colocan. Las placas con agujeros distribuidos uniformemente por toda la superficie son muy lisas, mientras que las que tienen agujeros concentrados en la punta ofrecen una mayor precisión.
Potencia y consumo
Aunque no se trate de un gran aparato doméstico, no hay que subestimar la potencia y el consumo de la plancha. La velocidad a la que la plancha alcanza la temperatura adecuada depende de la potencia, medida en vatios. Si busca una plancha de vapor potente y rápida, debe elegir una de al menos 2000 W.
Tengan en cuenta, sin embargo, que cuanto más potente es la plancha, más se consume. Para no afectar demasiado a la factura, si planea planchar durante muchas horas, le recomendamos que elija una plancha con función de eco, para reducir el consumo. Algunas planchas de vapor también tienen una práctica función de autoconmutación, que apaga la máquina después de unos minutos de inactividad, para evitar el consumo innecesario de energía.
Materiales
Los materiales son muy importantes a la hora de elegir un modelo. En primer lugar para la placa, ya que, como hemos visto, el material con el que está hecha depende de la suavidad y la eficacia de los tejidos. Le aconsejamos que elija una plancha de vapor con una placa de acero inoxidable o teflón, pero la cerámica también es un material excelente si planea usarla esporádicamente.
En cuanto a la estructura de la plancha y la caldera, el material más utilizado es el plástico. Tengan cuidado de que sea un plástico fuerte y resistente, que no se rompa en caso de caídas. También comprueba la solidez de los botones y las perillas.
Otros productos relacionados