Nuestro favorito:
Hemos elegido como producto destacado: Levoit LV-H132. Haz clic aquí para conocer los detalles de este producto.
Tabla Comparativa de los mejores purificadores de aire
Guía de compra:
- ¿Qué purificador de aire comprar?
- Levoit LV-H132.
- Pro Breeze PB-P01-EU-FBA .
- Purificador de aire compacto con filtro HEPA .
- Rowenta PU4020F1.
- Purificador de aire Rowenta PU6080F0.
- Laluztop A9.
- Mini purificador de aire con filtro HEPA.
- Purificador de aire con conexión wifi XIAOMI.
- Xiaomi 22847.
- Purificador de aire portátil sin ozono.
- Philips AC0820/10 .
- Purificador de aire 4 en 1 con temporizador.
- Purificador de aire con filtro cuádruple de HEPA.
- Mini purificador de aire con ionizador.
- Levoit 817915024836 .
- Purificador de aire con temporizador.
- Himylife.
- Levoit 817915021132.
- Purificador de aire portátil Levoit.
- Purificador de aire Philips Ac1215/10.
- Top Mejores Purificadores de aire
- ¿Qué es un purificador de aire?
- ¿Cómo funciona un purificador de aire?
- ¿Para qué sirve un purificador de aire?
- Funciones de un purificador de aire
- Mantenimiento y estructura
- Dimensiones
- ¿Son importantes los materiales?
- ¿Dónde debo colocar el purificador de aire?
- ¿Qué purificador de aire es bueno para los fumadores?
- ¿El purificador de aire ayuda a combatir el moho?
- ¿Cómo elegir un purificador de aire?
- Mantenimiento y cambio de filtros
- ¿Cuáles son los contaminantes del hogar?
- Consecuencias de la contaminación doméstica
- ¿Cómo hacer que el aire en casa sea más limpio?
- Ventajas del purificador de aire
- ¿Es beneficioso comprar un purificador de aire?
- ¿Mejor el purificador de aire o el deshumidificador?
- Conclusión sobre los purificadores de aire
¿Qué purificador de aire comprar?
Dentro de los diferentes modelos y marcas de purificadores de aire, elegir el adecuado dependerá de tus necesidades y de las funciones que busques. Cuestiones como el tipo de filtro, la innovación tecnológica o el precio del purificador de aire pueden ser muy decisivas para tener el dispositivo ideal.
Independientemente de las prestaciones que ofrezca cada uno, te aseguramos que nuestra página hemos seleccionado los purificadores de aire con mejores opiniones para, posteriormente probarlos y poder hacer un análisis de las características más importantes de cada uno, y de esta forma, que sea realmente fácil que puedas tener el purificador de aire perfecto para ti.
Por supuesto, sabemos que respirar el smog duele y que en general el aire de la ciudad está más sucio que el del campo, pero lo que no sabíamos hasta hace unos años es que el aire de nuestras casas y oficinas está a menudo mucho más contaminado que el aire exterior. Si quieres asegurarte tener la casa limpia y sin virus o causantes alérgicos que pongan en riesgo nuestra vida, compra hoy un purificador de aire de calidad de nuestra lista.
Levoit LV-H132
Este purificador de aire dispone de un filtro que bloquea al 99,97% los restos de polvo, humo o polen, entre otras cosas. Su funcionamiento es excepcional, ya que expulsa pequeñas partículas con las que consigue mejorar la contaminación del aire de casa para no ver resentida nuestra salud. Además, si tienes un perro o gato en casa, con este aparato podrás mejorar la calidad del aire para aquellos alérgicos al pelo animal. Cuenta con unas dimensiones estéticas ideales para colocarlas en cualquier parte de la casa
Dispone de tres niveles de filtración los cuales, dependiendo de las necesidades y alergias, ajustarás para ofrecer más confort e higiene. También cuenta con tres velocidades y función nocturna. Respecto a su funcionamiento, este purificador de aire se ha desarrollado tecnológicamente para ofrecer más eficacia y mayor duración. Sus filtros se tienen que cambiar cada seis meses.
Además, aunque se trate de un modelo potente, también dispone de una función silenciosa que opera a solo 25 dB para hacer el mínimo ruido posible. Como un purificador todoterreno, con este productos también harás que el humo del tabaco y los olores a comida de la cocina desaparezcan paulatinamente del ambiente.
Opiniones de otros usuarios
Pro Breeze PB-P01-EU-FBA
Como hemos estado viendo en el resto de modelos, estos purificadores de aire aseguran eliminar hasta el 99,7% de partículas como caspa de perro, bacterias, polen o virus que residen en el aire de casa. La diferencia con los demás productos es que este purificador de aire es uno de los más eficientes de la lista, ya que cuenta con un funcionamiento sencillo pero práctico. Podrás dejarlo encendido y programarlo para que se apague automáticamente a lo largo del día, algo muy beneficioso si quieres llegar después de trabajar a una casa esterilizada y sin partículas nocivas para la salud.
Este purificador de aire crea iones negativos con solo pulsar un botón, para luego destruir todos esos agentes atmosféricos tan dañinos. Aunque se trate de un modelo de una dimensión más pequeña, es bastante potente (45 vatios) efectuando una limpieza fantástica de cuartos hasta 45 m2. Sus cinco tipo de filtraciones y sus tres velocidades lucharán estoicamente para eliminar cualquier resto de gérmenes, virus o bacterias.
Opiniones de otros usuarios
Purificador de aire compacto con filtro HEPA
Nos encanta que este purificador de aire consuma poca energía, por lo que podrás tenerlo enchufado día y noche sin preocuparte de más por tus facturas. Su tamaño portátil y compacto es ideal, perfecto para habitaciones y casas tipo estudio.
Además, se trata de un purificador de aire silencioso, con un modo específico para dormir, creando un ambiente interior tranquilo y relajante para conciliar el sueño. También tiene una opción de luz nocturna muy tenue y suave con regulación de brillo para conseguir un entorno idílico.
Opiniones de otros usuarios
Rowenta PU4020F1
Este completo purificador de aire es uno de los mejores en términos de filtración, ya que puede asegurar la seguridad de la contaminación del ambiente de casa en cuestión de minutos. Al contar con cuatro niveles de filtración para todo tipo de partículas (animales, olor, humo, etc) siendo altamente eficaz para que el aire se encuentre limpio y sin residuos contaminantes.
Con un voltaje de 240 voltios y una potencia eléctrica de 20 vatios, emite tan solo 45 dB mientras está en funcionamiento. Ideal para cuartos de hasta 60 metros cuadrados, estamos hablando de un purificador de aire que cuenta con una tecnología única desarrollada por ellos mismos, llamada NanoCaptur. Esta tiene el objetivo de deshacer el formaldehído mientras detecta partículas nocivas para nuestra salud. Dispone de función nocturna, temporizador y una iluminación ambiental que se puede personalizar para ofrecer un bienestar tranquilizador y fresco.
Opiniones de otros usuarios
Purificador de aire Rowenta PU6080F0
Las opiniones de este purificador de aire son excelentes y, ¡con razón! Después de probarlo, podemos decir que es un artículo muy efectivo para el hogar. Gracias a su sensor de partículas y gas, este purificador de aire detecta automáticamente la contaminación, mientras trabaja para conseguir un aire puro y limpio.
Además, se conecta a una app del móvil que indica la calidad del aire en el interior y exterior y recomendaciones personalizadas para crear un ambiente más saludable y fuera de impurezas. ¡Ah! Y se trata de un purificador de aire recomendado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, así que puedes imaginar su efectividad.
Opiniones de otros usuarios
Laluztop A9
Este económico purificador de aire dispone de cuatro capas de filtro que se encargan de disminuir considerablemente bacterias y residuos malos para la salud que se quedan en el aire de casa. Además, es útil para mejorar alergias, así como para hacer desaparecer la caspa de los animales.
Nos encanta este purificador de aire por su versatilidad, ya que incluye muchos modos beneficiosos: de dormir, diario y alto. Además, viene con un sistema de iluminación de dos brillos y función de noche. Gracias a su temporizador podrás irte tranquila a trabajar mientras tu nuevo purificador se encarga de limpiar los restos o partículas dañinas del ambiente de casa.
Una de las cosas que más nos impresionó de este purificador de aire fue lo silencioso que trabaja, bajando incluso hasta los 20 dB durante su modo nocturno. Además, al tener una cobertura de 360º, podrá mover la circulación del aire de manera más eficiente que otros modelos.
Este modelo de purificador de aire es muy silencioso, lo cual nos fascina porque tiene el mínimo ruido para conseguir un sueño de alta calidad, así que podrás beneficiarte de las propiedades de un purificador de aire sin necesidad de apagarlo por las noches. Además, también dispone de luz nocturna, por si quieres tener una iluminación ambiental y relajante.
También es un purificador de aire con función de aromaterapia, por lo que podrás añadir tus aceites esenciales preferidos para conseguir un hogar purificado y con un toque de aroma muy agradable. Y, debido a su filtro Hepa y su refuerzo con filtro de carbono, ninguna partícula contaminante quedará en la superficie de tu hogar.
Opiniones de otros usuarios
Mini purificador de aire con filtro HEPA
Como uno de los purificadores de aire más baratos de la lista, este Duomishu nos dejó fascinados por todas las cualidades que reúne por un precio tan bajo. Se trata de un producto muy práctico, que combina muchas funciones en un aparato que tiene como objetivo filtrar polvo, olores, humo o polen de casa, entre otros. Consigue destruir el 99,7% de estas partículas gracias a su sistema de filtración HEPA nivel 13, y además puedes añadir aceites aromáticos para que también perfume la casa.
¡Se acabaron los estornudos y el picor de ojos! Y no solo eso, también los olores desaparecerán de tu habitación, creando un entorno de aire limpio o, si lo deseas, un ambiente aromado con tus aceites esenciales favoritos. No tendrás ningún problema en conectarlo, pues es un purificador de aire con USB, por lo que podrás conectarlo a cualquier fuente de alimentación USB. Así que si quieres olvidarte de alergias y olores, no dudes en comprar este purificador de aire.
Con un diseño desmontable muy estético, este purificador de aire también dispone de modo silencioso y función nocturna con luz. Su funcionamiento 360º se encarga de distribuir aire mediante un conducto que expulsa las ráfagas a tan solo 32 dB. Cuenta con una velocidad de 2300 rpm y potencia de 2 vatios. Sus filtros tienen una vida útil de máximo seis meses, por lo que es aconsejable que tengas otro preparado para que tu casa esté siempre a higiénica.
Opiniones de otros usuarios
Purificador de aire con conexión wifi XIAOMI
Este purificador de aire es perfecto para eliminar el humo del tabaco, pues es realmente efectivo debido a sus filtros de alta potencia divididos en tres capas. Gracias a su modo automático, puede funcionar sin necesidad de estar pendiente de cambiar el modo de intensidad. El mismo purificador de aire detecta el humo, funcionando de forma más potente en ambientes cargados. También es muy efectivo contra gérmenes, polvo y otras partículas. Además, con la aplicación móvil, puedes ver la información del purificador de aire, como humedad del ambiente, temperatura o nivel de purificación.
Este purificador de aire es uno de los mejores, ya que también es ideal para ambientes con mascotas o en donde se fume, ya que los olores desaparecen creando un ambiente muy limpio y fresco.
El sistema de circulación de doble conducto permite que cualquier ratio de la habitación esté limpia de contaminación. También, este purificador de aire cuenta con pantalla oled, que le da un toque muy bonito y elegante a este producto. En resumen, calidad y diseño en un solo dispositivo. ¡Una maravilla!
Opiniones de otros usuarios
Xiaomi 22847
Este purificador de aire destaca por tener filtros HEPA de gran calidad, que tienen una filtración de entrada de aire de 360º. Su capacidad de elimianción de partículas es de un 99%, ofreciendo al ambiente el toque fresco de limpieza que necesitaba. Una vez lo pruebes por primera vez, ya obtendrás resultados muy positivos.
Como un purificador de aire que dispone de un rendimiento inmediato, este modelo también dispone de un monitoreo de AQI en tiempo real. Nos encanta este modelo porque nos proporciona toda la información posible respecto a la calidad de aire de casa mediante una aplicación llamada Mi Home. Pero lo que más nos encantó de este producto fue su sistema de presurización, uno de los más útiles del mercado. Al tener una gran cobertura, expulsa ráfagas de aire por cada esquina del cuarto.
Ya necesites un purificador de aire para eliminar la contaminación de casa, o para eliminar olores o eliminar a los causantes de tu alergia, este modelo es uno de los mejores del mercado.
Opiniones de otros usuarios
Purificador de aire portátil sin ozono
Cuando hablamos de un purificador de aire efectivo, nos referimos a modelos como este. Su poderoso filtro de alta eficiencia limpia el aire de todo tipo de partículas, hasta las más pequeñas. Podrás tener un ambiente lejos de polvo, humo y olores a la vez que notas como el aire que respiras es de mayor calidad.
Además, el diseño de este purificador de aire es muy elegante, por lo que también se convierte en un objeto de decoración muy bonito y, junto a la luz y a la función de aromaterapia, podrás tener el salón siempre purificado y perfumado sutilmente.
Opiniones de otros usuarios
Philips AC0820/10
Este popular purificador de aire es uno de los favoritos de muchos consumidores por su fiabilidad y rendimiento. Philips es conocido por ser una marca que siempre garantiza resultados desde el minuto uno, y con este purificador no iba a ser diferente. Con un peso de tan solo 2,4 kg, este modelo cuenta con un voltaje de 240 voltios y 22 vatios de potencia. Nos llama la atención su silencioso funcionamiento con 35 dB a pesar de ser bastante potente.
De hecho, se ha comprobado que puede matar hasta el 99,5% de las partículas nocivas para nuestra salud que se quedan en el ambiente de casa. Con este modelo comprarás un aparato práctico, que dispone de una tecnología aerasense impresionante que, no solo te mantiene actualizado sobre la calidad del aire del cuarto, sino que también ofrece una señal de color. Se trata del purificador de aire que más espacio abarca con casi 50 m2. Viene con tres tipos de purificación del aire para saciar todas tus necesidades: automático, nocturno y turbo.
Si quieres un purificador de aire fácil de usar, este producto es muy adecuado para mantener la casa limpia sin complicaciones. Cuando el dispositivo está en rojo, significa que el aire está muy contaminado y por ello trabaja hasta conseguir que esté en color azul, que quiere decir que el ambiente es óptimo y saludable. Esta indicación de color nos ha encantado.
También nos gusta que sea un purificador de aire pequeño y ligero, pudiendo transportarlo a cualquier lugar (casa, oficina, segunda residencia…) sin complicaciones. Sin duda, muy versátil.
Opiniones de otros usuarios
Purificador de aire 4 en 1 con temporizador
Este purificador de aire es ideal para alérgicos u hogares con mascotas, puesto que dispone de cuatro capas de filtros Hepa que permite trabajar de forma efectiva, limpiando el aire y dejando un entorno lejos de partículas y gérmenes perjudiciales. Además, es un purificador de aire ultra silencioso, por lo que podrás dormir con el dispositivo enchufado sin problemas de ruidos incómodos.
También este purificador de aire incluye aromaterapia, diseñado de tal forma que puedes agregar tus esencias preferidas, creando un espacio perfumado a la vez que el aire se purifica. ¡Nos encanta!
Opiniones de otros usuarios
Purificador de aire con filtro cuádruple de HEPA
Este purificador de aire elimina eficazmente la contaminación gracias a sus filtros de Hepa de cuatro capas.Si tienes problemas respiratorios o si, simplemente, quieres respirar de forma más saludable, tanto por el día como por la noche, este dispositivo es uno de los mejores.
Nos ha encantado que el purificador de aire disponga de modo nocturno, sin ruido y con una luz nocturna de LED. Además, dispone de temporizador, por lo que lo puedes programar las horas que quieras, ahorrando energía. En resumen, un purificador de aire con una excelente relación calidad – precio.
Opiniones de otros usuarios
Mini purificador de aire con ionizador
Lo que nos encanta de este purificador de aire es su generador de iones negativos, que se adhieren a los iones positivos no deseados, consiguiendo un ambiente limpio y saludable y sin contaminación. Es fácil de cargar, gracias a su USB, pudiendo conectarlo en cualquier fuente de alimentación de este tipo.
Además, es un purificador de aire con múltiples usos, eliminando olores no deseados, previniendo contaminantes nocivos y creando una atmósfera limpia y fresca. Y, si quieres dormir tranquilo, tenemos que decirte que no hace ruido y tiene una luz nocturna ideal para usar en cualquier dormitorio.
Opiniones de otros usuarios
Levoit 817915024836
Pasamos mucho tiempo en nuestra casa, por eso es importante cuidarla al igual que nosotros nos cuidamos. Por ello, comprar un purificador de aire sin ozono se convierte en una necesidad. En este caso, este producto nos ha encantado por su efectividad y el ambiente limpio que genera. Junto a su sistema de filtración inteligente de tres modos, este purificador de aire cuenta con un filtro HEPA que consigue captar cualquier resto de ácaro, polen o bacterias que resida en el aire. No solo eso, este modelo es particularmente eficiente para destruir los olores tan molestos que llegan de la cocina, así como el humo del tabaco.
Con este purificador de aire por fin tendrás la calidad de aire de casa que tanto buscabas. Incluye un modo nocturno con una luz ambiental y tres velocidades que se adaptan a tus necesidades rápidamente. Este modelo está diseñado para ofrecer resultados de calidad para habitaciones o casas de pequeño tamaño, entre 112 y 20 m2. Su filtro tendrá que ser cambiado después de seis meses. Las pequeñas alergias desaparecen y, especialmente, los hogares con mascotas y niños pequeños se vuelven más limpios y frescos. Además, este purificador de aire absorbe el humo, los malos olores y los vapores de la cocina.
Opiniones de otros usuarios
Purificador de aire con temporizador
Si buscas un purificador de aire ultra silencioso, estás ante el producto ideal. Entre su imperceptible ruido y su luz de noche con bajo brillo, este dispositivo es perfecto para conciliar el sueño. Además, gracias a su temporizador integrado, podrás adaptarlo a las horas que necesites.
Pero lo que verdaderamente nos gusta es que es un purificador de aire efectivo para alergias, pues reduce los efectos de picor de ojos o nariz y estornudos gracias a la efectividad de limpieza del aire de este purificador, creando una atmósfera lejos de polen y ácaros, entre otros.
Opiniones de otros usuarios
Himylife
Como uno de los purificadores de aire más económicos, este Himylife es una oportunidad única. A pesar de ser tan barato, cuenta con capacidades para ofrecer un resultado que roce la perfección. Y no estamos de broma. No solo tiene tres velocidades para que puedas elegir la potencia deseada, sino que también incluye un temporizador para que no te tengas que preocupar de apagarlo a mitad de la noche.
Unido a esto, sus cuatro capas de filtros son increíblemente útiles para obtener una calidad de aire óptima, que nos asegure la eliminación de esos contaminantes que residen en el aire que no son beneficiosos para nuestra salud. Este purificador de aire es además muy silencioso, con un modo nocturno que solo emite 20 dB y que proporciona una agradable y relajante iluminación. Si además también te interesa un aparato que pueda expulsar aire con aceites aromáticos, esta opción es la ideal para ti.
Opiniones de otros usuarios
Levoit 817915021132
Con una potencia nominal de 40W, este modelo cuenta con todas las cualidades que necesitas para que tu casa vuelva a estar libre de agentes contaminantes. Este purificador de aire es totalmente fiable, de hecho te permite ajustar la potencia mediante sus tres velocidades. Incluso podrías planear su configuración para tener el aparato en funcionamiento cuando tú quieras. Este producto también te indica cuándo se necesita un cambio de filtro.
Este purificador de aire es tan popular por la cantidad de beneficios que conlleva. Al contar con tres tipos de filtros diferentes, tu casa estará siempre lista y limpia: el filtro HEPA se encarga de polvo, polen o bacterias, el carbón se encarga de olores relacionados con la comida y el tabaco, y el prefiltro fino se encarga de capturar el pelo de las mascotas.
Este purificador de aire está libre de ozono, por lo que es muy seguro para la salud. En habitaciones de hasta 50 metros cuadrados, sentirás como el aire se vuelve más saludable y purificado, lejos de partículas alérgenas y ácaros. Además, tiene un modo automático inteligente que controla la calidad de aire del entorno y regula su limpieza.
También es un purificador de aire muy innovador, puesto que avisa cuando el filtro necesita ser reemplazado por otro más nuevo. En definitiva, un artículo muy recomendable, especialmente para personas con alergia o fumadores.
Opiniones de otros usuarios
Purificador de aire portátil Levoit
El temporizador de este purificador de aire es uno de los aspectos que más nos gustan, puesto que puedes programar su encendido y apagado sin necesidad de levantarse a medianoche. Además, es tan silencioso que podrás respirar mejor sin necesidad de escuchar ningún tipo de ruido.
Por otro lado, gracias a la calidad del filtro Hepa de este purificador de aire, tu hogar estará protegido de polvo, polen, humo y olores. Así que si quieres un purificador de aire que funcione, no dudes en probar este producto.
Opiniones de otros usuarios
Purificador de aire Philips Ac1215/10
Con este purificador de aire de Philips, siempre tendrás la casa alejada de ácaros y partículas nocivas para la salud. Su modo de detección nocturna permite que la calidad del aire se mantenga estable mientras duermes, sin ruidos molestos.
Además, nos gusta mucho el hecho de que sea un purificador de aire con bloqueo infantil, para evitar modificaciones o alteraciones de los ajustes personalizados. Y todo esto, con la mejor calidad en el producto, por ello es uno de los purificadores de aire con mejores opiniones.
Opiniones de otros usuarios
Top Mejores Purificadores de aire
¿Qué es un purificador de aire?
Indicamos como purificadores de aire aquellos dispositivos dedicados a la ?limpieza? del aire en los ambientes domésticos, es decir, a la eliminación de la atmósfera de todas aquellas partículas que no son visibles a simple vista y que, sin embargo, con el tiempo pueden dar problemas al sistema respiratorio, en particular a las personas que ya son vulnerables (niños, ancianos, alérgicos, etc.).
Para la purificación del aire, estos dispositivos utilizan sistemas basados en ventiladores y filtros, a veces con el apoyo de otras tecnologías (como los ionizadores o la radiación ultravioleta) que no se utilizan de manera exclusiva.
Para poder comprar un purificador de aire ideal, hay que tener en cuenta una serie de características que pueden marcar la diferencia, como las que te exponemos a continuación:
- Tamaño y peso: a la hora de elegir un buen purificador de aire, es importante conocer si es es pequeño o grande o si su peso permite transportarlo a cualquier lugar. En nuestra opinión, un purificador de aire ligero es mucho más versátil porque podrás purificar la habitación que quieras sin esfuerzo.
- Ruido: Un purificador de aire silencioso siempre tiene más ventajas que otro más ruidoso, puesto que puedes enchufarlo mientras duermes sin necesidad de alterar el sueño. Además, usar el purificador de aire por la noche es muy beneficioso para respirar de forma más saludable y sin partículas contaminantes. Sin embargo, si eres de los que no les molestan los ruidos, este aspecto no debería ser algo relevante para ti.
- Potencia: Tenemos que tener presente la dimensión de la habitación a la hora de comprar un purificador de aire, pues en espacios grandes requerirá una potencia mayor que en habitaciones más pequeñas. Por eso, es importante tener en cuenta dónde lo vas a utilizar principalmente.
- Filtros: los purificadores de aire con filtro Hepa son la mejor opción, puesto que esta característica permite que el purificador pueda ser realmente efectivo. Todos los productos que te hemos presentado tienen este tipo de filtros aunque también debes de tener en cuenta si el purificador de aire está libre de ozono, mucho más beneficioso para la salud.
- Programación: algunos purificadores de aire funcionan a través de una app del móvil o incluso desde un modo de programación del mismo dispositivo. Esta peculiaridad permite que puedas encenderlo antes de llegar a casa o apagarlo cuando estés fuera y se te haya olvidado. Creemos que puede ser una función extra muy interesante.
- Función ionizadora: esta función permite generar iones negativos que se unen a las partículas contaminantes del ambiente. La función ionizadora es importante en los purificadores de aire porque permite eliminar pequeñas partículas de polvo, esporas o incluso algunos virus. Bien es cierto que esta característica no es adecuada para personas asmáticas, pues los residuos de ozono de esta función puede irritar los pulmones.
Si tienes dudas, no te preocupes, algunos de estos aspectos los vamos a tratar más en profundidad más adelante en este artículo.
¿Cómo funciona un purificador de aire?
Más allá de las cuestiones relacionadas con las características de las marcas individuales, un purificador de aire se caracteriza ante todo por la presencia de un ventilador, asignado específicamente a la succión del aire en el ambiente donde se encuentra.
El aire aspirado pasa a través de un filtro destinado a capturar bacterias o partículas contaminantes, y es en esta coyuntura cuando el propio aire disfruta del proceso de purificación. Después de haber sido purificadas, las partículas limpiadas se vuelven a introducir en el medio ambiente elevando el nivel de salubridad del mismo, teniendo en cuenta también la posibilidad de conectar a los propios purificadores dispositivos tales como ionizadores, filtros HEPA (utilizados para filtrar el polvo fino) y lámparas ultravioletas.
¿Para qué sirve un purificador de aire?
Por consiguiente, la utilidad de un purificador de aire consiste en prevenir o aliviar todas las consecuencias que la concentración doméstica de contaminantes puede causar. Mantener la atmósfera del hogar tan limpia como sea posible ayudará a prevenir la aparición de asma, gripe, bronquitis y alergias. También aliviará los síntomas de estas enfermedades en aquellos que ya las padecen o son particularmente propensos a ellas.
Funciones de un purificador de aire
Cuantas más funciones, más podrá personalizar el uso del purificador según sus necesidades. Veamos cuáles son las más comunes: Funciones del purificador de aire
- Niveles de funcionamiento: los diferentes niveles de funcionamiento con los que se puede equipar un purificador de aire permiten ajustar el rendimiento del aparato a sus necesidades para evitar el derroche innecesario de energía, por ejemplo si el entorno que se desea purificar es menor que el flujo máximo del purificador.
- Modo nocturno: cuando está presente, el modo nocturno reduce ligeramente el rendimiento del purificador, al tiempo que reduce el ruido para no perturbar el descanso nocturno. Como hemos visto, esta función es particularmente importante en los modelos con niveles de ruido superiores a 40 dB.
- Temporizador y apagado automático: La presencia de un temporizador le permite preseleccionar no sólo el tiempo que el purificador de aire debe permanecer en funcionamiento, sino también a veces el momento en que el purificador de aire se enciende y se apaga automáticamente. De esta manera es posible volver a la casa y encontrar ya aire limpio.
- Sensor de calidad del aire: en algunos modelos es posible encontrar un sensor de calidad del aire que indica el nivel de polen, ácaros o partículas contaminantes presentes a través de LEDs brillantes de diferentes colores (por ejemplo: rojo = alta concentración, verde = aire limpio). El sensor puede ser útil no sólo para ajustar el nivel de funcionamiento, sino también para tener una visión de la mejora progresiva de la calidad del aire.
- Deshumidificador: algunos aparatos también están equipados con una función de deshumidificación, que se activará si, además de purificar la habitación, se quiere reducir la humedad del aire, cuyo exceso puede provocar la formación de moho en las paredes.
Mantenimiento y estructura
Antes de la compra de nuestro purificador de aire hay que hacer algunas consideraciones finales sobre el mantenimiento necesario y la estructura del aparato. Aunque estos no son los factores más importantes en los que basar su elección, los aspectos estructurales y la frecuencia con la que se requiere el mantenimiento del aparato también pueden tener un impacto significativo en la practicidad de su uso.
Piezas de repuesto
Aunque en general se puede decir que los purificadores de aire no requieren mucho mantenimiento, es cierto que para que funcionen correctamente es necesario sustituir periódicamente los filtros. Los filtros de los purificadores de aire suelen tener que cambiarse cada tres meses de uso (por lo que si el purificador de aire se utiliza sólo esporádicamente, incluso el intervalo de tiempo entre una sustitución y otra se ampliará en consecuencia) y, por lo tanto, es importante comprobar que se pueden conseguir fácilmente y que el precio es asequible para todos.
Algunos purificadores también están equipados con una especie de función de recordatorio: puede consistir en una simple parada del aparato o en una luz de advertencia que avise cuando el filtro ya no pueda purificar el aire.
Dimensiones
Se debe hacer una segunda evaluación con respecto al tamaño y el diseño del dispositivo. A menos que se quiera comprar un purificador de aire portátil para utilizarlo en el coche o en otros espacios reducidos, habrá que tener en cuenta que estos aparatos no son ciertamente de gran tamaño, pero aún así hay que alquilarlos.
En el mercado se pueden encontrar tanto purificadores en forma de torreta como de paralelepípedo, estos últimos para ser colocados en un estante o directamente en el suelo. Es difícil decir cuál de las dos soluciones es la más apropiada, ciertamente es que el diseño puede hacer su parte y contribuir a que el purificador de aire sea un objeto más acorde con el mobiliario del hogar.
Estructura del purificador de aire
El peso del objeto también juega un papel importante en las consideraciones dimensionales, especialmente si hay niños en la casa que podrían chocar o dejar caer el aparato y hacerse daño.
Siempre ligado al peso está la posibilidad de mover el purificador de una habitación a otra. Si la habitación que se va a purificar es particularmente grande y está dividida en habitaciones, tal vez sea mejor optar por un purificador equipado con un asa y/o ruedas para el transporte, de manera que se pueda trasladar de vez en cuando cuando cuando sea necesario, en lugar de comprar uno por habitación.
Componentes accesorios
En algunos modelos a veces es posible encontrar componentes accesorios que, aunque no son fundamentales, pueden ser un extra bienvenido. Hablemos, por ejemplo, de la presencia de un mando a distancia con el que se pueden ajustar los parámetros del aparato también a distancia o de una bandeja en la que se pueden verter unas gotas de aceite esencial para perfumar el aire y purificarlo.
¿Son importantes los materiales?
Los materiales son ciertamente importantes en la elección del purificador, pero no nos referimos tanto a los materiales en los que está hecha la estructura interna como a aquellos con los que se producen los filtros.
De hecho, reiteramos que cada filtro tiene su propia función específica, y debe estar hecho de un material adecuado. Para la eliminación de los malos olores es necesario un filtro de carbón activo, mientras que el filtro HEPA debe estar equipado con un revestimiento de fibra de vidrio, cuyo grosor afecta a su eficacia. También es una buena idea comprobar que el filtro esté cubierto con protección antibacteriana, para que las bacterias, gérmenes y moho retenidos no dañen el filtro en sí.
¿Dónde debo colocar el purificador de aire?
El purificador de aire puede ser colocado en cualquier lugar de la casa, lo importante es que sus rejillas estén despejadas y no haya nada cerca que pueda caer y cubrirlas. No hace falta decir que las ventanas deben permanecer cerradas mientras se utiliza el purificador de aire, de lo contrario su acción queda totalmente neutralizada, y lo ideal es mantener cerrada también la puerta que conecta la habitación que estamos purificando con el resto de la casa, para que los efectos de la purificación se puedan sentir más rápidamente.
Los recién nacidos son por naturaleza muy delicados, por lo que la elección que recomendamos para su habitación es un purificador de aire con una lámpara UV-C para la neutralización de gérmenes y bacterias, pero sin ionizador porque, como hemos visto, incluso la más mínima producción de ozono puede producir efectos indeseables a largo plazo.
¿Qué purificador de aire es bueno para los fumadores?
El filtro de carbón activado está presente en todos los purificadores de aire. Como hemos visto, este es el filtro correcto para capturar y retener el humo del cigarrillo, por lo que cualquier purificador es bueno para combatir el olor y la propagación de esta exhalación. También en este caso los criterios para la elección pueden ser fácilmente otros, como el tamaño a tratar y los demás sistemas de depuración adoptados.
¿El purificador de aire ayuda a combatir el moho?
Hasta cierto punto sí, pero la máquina más adecuada para combatir la proliferación de moho sigue siendo el deshumidificador. El deshumidificador elimina la humedad del ambiente, creando así un ambiente más saludable e inadecuado para el crecimiento de moho, mientras que el purificador de aire puede retener las esporas, pero no eliminarlas completamente ni cambiar el porcentaje de humedad del ambiente.
¿Cómo elegir un purificador de aire?
Ahora que ha descubierto más información sobre los purificadores de aire, podemos conocer con detalle cuáles son las principales características y funcionalidades que deben tener los mejores modelos a tener en cuenta a la hora de comprar.
Continúe leyendo para conocer más sobre diversos temas como el sistema de purificación, el consumo y el rendimiento de estos purificadores de aire, las mejores características y el mantenimiento necesario.
Sistema de purificación
Profundicemos en los aspectos relacionados con el funcionamiento de los purificadores de aire, empezando por el propio sistema de purificación. El sistema en cuestión tiene una importancia absoluta desde el punto de vista de la filtración del aire, ya que de él depende el resultado cualitativo de las operaciones de purificación de las partículas del medio ambiente. El sistema puede albergar en su interior diferentes tipos de filtros, y entre ellos se encuentra el ya mencionado ionizador
El ionizador es un pequeño dispositivo que, montado dentro del sistema de un purificador, es capaz de emitir una cierta cantidad de voltaje con el fin de ionizar las moléculas que componen el aire. El proceso de ionización, por lo tanto, sólo carga estas moléculas de electricidad, mientras que permite producir aire más fresco que el aire entrante.
Otro tipo de filtro particularmente útil para la purificación del aire es el llamado ?filtro HEPA?. El dispositivo es conocido por ser uno de los muchos filtros absolutos que pueden presumir de una eficiencia de filtrado de hasta el 99,995%. Un valor similar se alcanza a través de un sistema de láminas filtrantes compuestas por microfibras reunidas en diferentes capas, capaces de retener con excepcional eficiencia las partículas contaminantes (sólo las sólidas).
Continuando con el examen de los diferentes filtros presentes en el sistema de purificación del purificador de aire, cabe mencionar los filtros de carbón activo, que funcionan mediante la presencia de carbón activo capaz de absorber en su superficie porosa las partículas contaminantes de una corriente, los filtros de polvo y el catalizador frío, capaz de reducir al mínimo las emisiones contaminantes del purificador de aire.
Rendimiento y consumo
Pasemos ahora a las cuestiones del rendimiento y el consumo de los purificadores de aire según la tasa de flujo.
El consumo de un purificador de aire varía según la tecnología y las funcionalidades que alberga el sistema de purificación. Además, también se da especial importancia a la clase de energía del dispositivo individual, factor que puede afectar significativamente al consumo final del dispositivo en uso.
En general, el consumo de los purificadores es relativamente modesto: sin superar nunca los 100 vatios, el consumo medio expresado por los aparatos de este tipo es de unos 40-50 vatios, pero no es raro encontrar en el mercado purificadores capaces de expresar una potencia inferior a 30 vatios.
Tecnología inteligentes y alergias
Desde el punto de vista de la funcionalidad, los purificadores de aire pueden ofrecer a los usuarios un rendimiento estupendo, que varia en función de las tecnologías que albergan.
En primer lugar, los purificadores de aire modernos tienen toda una gama de funciones inteligentes que pueden utilizarse para explotar los controles digitales de los dispositivos, de modo que pueden configurarse independientemente según sea necesario.
Otra de las funciones de los purificadores aire es la que ofrecen los sensores de calidad del aire, no necesariamente presentes en todos los modelos que se encuentran actualmente en el mercado.
Además de los filtros clásicos, cabe destacar también la existencia de algunos purificadores profesionales de aire diseñados para quienes sufren de alergias particulares, construidos con filtros específicos y asignados al filtrado de determinadas partículas ambientales según las necesidades de los usuarios alérgicos.
Mantenimiento y cambio de filtros
En lo que respecta al mantenimiento, los purificadores de aire requieren una sustitución frecuente de los filtros del sistema de purificación.
Debido a su función, de hecho, los filtros están particularmente sujetos a desgaste, y para garantizar un uso correcto y constante del equipo, es aconsejable sustituirlos siempre que se produzca una disminución del rendimiento del propio purificador. Más raramente es necesario reemplazar la batería eléctrica, que es capaz de ofrecer un rendimiento prolongado y duradero.
Si es práctico desde el punto de vista del mantenimiento técnico, las operaciones en cuestión pueden realizarse en total autonomía y sin necesidad de la intervención de un técnico. Si no es así, se debe solicitar el trabajo de un técnico de mantenimiento especializado en tales operaciones.
¿Cuáles son los contaminantes del hogar?
En la atmósfera del hogar hay muchos tipos diferentes de contaminantes que pueden acumularse. Veamos los principales.
Virus
Un metro cúbico de aire puede contener hasta 15.000 virus de la gripe. Teniendo en cuenta que podemos traer virus a la casa nosotros mismos y a nuestros seres queridos, no tenemos muchos medios para evitar esta concentración.
Polvo
Se pueden encontrar hasta 42.000 ácaros en 437 g de polvo. Cada ácaro produce 20 granos de heces cada día que terminan volando en el aire y en nuestros pulmones: un gran problema para los que son alérgicos a estos parásitos y una fuente de posibles molestias incluso para los que no son alérgicos.
Caspa animal
Cualquier animal, ya sea de pelo corto o largo, emplumado o glabro, pierde una cantidad diaria de escamas de piel que flotan en la atmósfera del hogar y se asientan en las superficies. Son estas microescala las que causan reacciones alérgicas en ese 10-15% de la población que sufre de alergias a los animales.los animales y la purificación del aire
Otros alérgenos
Además de los ácaros del polvo, los otros alérgenos más comunes que podemos encontrar suspendidos en el aire en casa son el polen y el moho. Los síntomas de las alergias pueden variar desde el goteo nasal hasta la irritación de los ojos y los sarpullidos en la piel o el paladar. Casi todos los sentidos están afectados por las alergias: el olfato, la vista, el gusto y el tacto.
El formaldehído y otros vapores orgánicos
En casa hay muchos objetos que pueden liberar, incluso a temperatura ambiente, compuestos orgánicos volátiles que terminan en nuestros pulmones y, a largo plazo, pueden causarnos problemas respiratorios.
El formaldehído, por ejemplo, puede exhalar desde los muebles y los pisos de madera, mientras que en las alfombras se acumulan las toxinas que los zapatos traen a la casa, como los fluidos de los automóviles o los pesticidas.
Las pinturas también liberan vapores orgánicos durante el secado y muchos limpiadores domésticos liberan gases que pueden irritar nuestras vías respiratorias.
Consecuencias de la contaminación doméstica
Está claro que, con todos estos elementos contaminantes dispersos en el aire de casa, puede que ni siquiera nos demos cuenta de las consecuencias que tiene para nuestra vida el respirar aire ?sucio?:
- Desarrollo de enfermedades: además de las alergias, el aire contaminado puede provocar asma, enfisema y enfermedades cardiovasculares.
- Sensación de cansancio: el aire sucio requiere más trabajo en nuestros pulmones, por lo que podemos sentirnos cansados incluso sin razón aparente.
- Mala lucidez: la absorción subóptima de oxígeno debido a la contaminación también puede ralentizar nuestras funciones mentales, haciéndonos menos lúcidos y reactivos.
¿Cómo hacer que el aire en casa sea más limpio?
Los purificadores de aire son dispositivos similares a los acondicionadores de aire portátiles, equipados con filtros especiales que, al menos sobre el papel, deberían ayudar a limpiar el aire doméstico eliminando las impurezas como las partículas de polvo, el polen, el humo y otros irritantes del aire.
En el interior de una casa, una oficina o cualquier otro entorno donde se desarrollan las actividades diarias normales de un ser humano, es de fundamental importancia garantizar el mayor nivel posible de habitabilidad y salubridad del aire.
La calidad del aire, de hecho, es esencial desde el punto de vista de la higiene humana, y esto se aplica, por supuesto, tanto a los adultos como a los niños. Por eso es tan útil un aparato como el purificador de aire capaz de eliminar las partículas contaminantes y los olores desagradables del medio ambiente.
Un purificador de aire no es más que un dispositivo que generalmente funciona con electricidad y es capaz de filtrar el aire del entorno en el que se coloca el dispositivo.
Su función principal, como se desprende del nombre del dispositivo, es precisamente la de garantizar una actividad de filtrado del aire que tenga en cuenta no sólo la posibilidad de eliminar los olores desagradables, sino también la de eliminar las bacterias presentes en el entorno en cuestión.
Las dimensiones de un purificador de aire pueden variar de un modelo a otro y de una marca a otra, pero un factor común entre los distintos aparatos es la portabilidad, que permite a los usuarios trasladar fácilmente los purificadores de un entorno a otro.
Ventajas del purificador de aire
En la práctica, ¿qué ventajas aporta el uso de un purificador de aire? Si bien es cierto que las personas con alergias o asma sin duda notarán más la diferencia, todos podemos ver los beneficios para nuestros pulmones que este aparato puede dar. Así que veamos lo que un purificador de aire puede hacer por nuestra salud.
Elimina las partículas que causan los ataques de asma
Es en casa donde los asmáticos corren más riesgo de tener un ataque. Las células de la piel muerta, la suciedad, el polvo, el monóxido de carbono, los detergentes domésticos, los perfumes de las habitaciones, los vapores de la cocina, las pinturas, los cosméticos, los perfumes en general, los aerosoles para el cabello, las esporas de moho son todos elementos que pueden causar un ataque de asma. El uso de un purificador de aire demuestra ser muy eficaz para erradicar estas partículas, reduciendo así el riesgo de ataques de asma al menos entre las paredes de la casa.
Elimina los alérgenos
Los alérgicos al polen, a los ácaros del polvo o al pelo de algunos animales también corren el riesgo de sufrir más en casa que fuera. Estos alérgenos, sin embargo, también están entre las partículas que un buen filtro HEPA puede retener casi completamente. Por eso no hay duda de que el uso habitual de un purificador de aire en el hogar es una gran ayuda para los afectados por estas alergias.
Elimina el humo del cigarrillo
La inhalación regular de humo de cigarrillo puede contribuir a la aparición de enfermedades cardiopulmonares, así como al desarrollo del asma. Los niños en particular son más sensibles al tabaquismo pasivo. Por esta razón, si un miembro de la familia fuma en casa, por ejemplo durante los meses de invierno, se debe utilizar un purificador de aire para contrarrestar los efectos secundarios del humo de segunda mano, al menos en la habitación de los niños.
Elimina las partículas de amianto
El amianto o amianto se conoce tristemente con el nombre de Eternit, por el fabricante de materiales de construcción que tanto se ha utilizado en las últimas décadas. Aunque la recuperación de este material está en curso, todavía está presente en muchos hogares. La inhalación de partículas de amianto con regularidad puede conducir a varios tumores, como nos ha enseñado la crónica. Sin embargo, un purificador de aire también puede retener estas partículas para nuestra propia tranquilidad.
Elimina el gas radón
El gas radón, por encima de ciertos niveles de exposición, puede contribuir al desarrollo del cáncer de pulmón. La aparición de este gas está bastante extendida en los entornos domésticos, aunque en su mayoría no a niveles preocupantes. Sin embargo, este es también uno de los gases que un purificador de aire puede retener eficazmente.
Elimina los contaminantes externos
Se ha establecido que hay una mayor incidencia de alergias, asma y otros problemas respiratorios en los entornos urbanos que en los rurales. La causa es obviamente la contaminación del aire, es decir, los escapes de los coches, las calderas y los vapores industriales. Para mantener estos contaminantes fuera de nuestros hogares, es necesario usar el purificador de aire.
Elimina el monóxido de carbono
Si no ventilamos nuestra casa a menudo y no mantenemos plantas en nuestras instalaciones, corremos el riesgo de inhalar el monóxido de carbono emitido por nuestra propia respiración. Esto puede llevar a efectos molestos, como dolores de cabeza o falta de aliento. Para controlar el nivel de monóxido de carbono, podemos usar un purificador de aire.
Elimina los compuestos orgánicos voladores
Muchos productos que se encuentran comúnmente en nuestros hogares tienen una temperatura de sublimación muy baja, y por lo tanto pueden liberar compuestos orgánicos en el aire muy fácilmente. En muchos casos son compuestos nocivos si la exposición a ellos es prolongada: algunos linfomas y leucemias parecen estar relacionados precisamente con este tipo de compuestos. Muchas pinturas y barnices, prendas de vestir limpias en seco, ambientadores, aerosoles, combustibles y productos para el automóvil se encuentran entre los productos que pueden liberar compuestos nocivos: el purificador de aire también es útil para controlar la difusión de estos elementos en nuestros hogares.
Elimina algunos insectos
El purificador de aire, con su acción de succión, también es eficaz para erradicar algunos insectos como los mosquitos, que de otro modo serían difíciles de eliminar si no fuera por el uso de aerosoles y difusores que, aunque eficaces, también terminamos inhalando. Menos mosquitos significa no sólo menos picaduras molestas, sino también una mejor protección contra ciertas infecciones.
¿Es beneficioso comprar un purificador de aire?
Comprar un purificador de aire solo trae ventajas y beneficios a tu vida. Seas más joven o más mayor, tengas o no problemas de respiración, purificar el aire que respiras siempre es beneficioso y adecuado para la homeostasis del cuerpo humano. En resumen, los beneficios y las ventajas de los purificadores son:
- En los espacios cerrados con nula o escasa ventilación, como el de algunas oficinas o habitaciones, existe una alta concentración de dióxido de carbono y muy poca renovación de aire limpio, por lo que puede ser muy perjudicial y, por ello, es necesario bajar la concentración de partículas contaminantes y purificar el ambiente. Por ejemplo, un purificador de aire ayuda a que no se propague el COVID-19, puesto que cubra la carencia de una mala ventilación en espacios cerrados.
- En casas de fumadores, los purificadores de aire eliminan el humo perjudicial del tabaco y neutralizan los olores.
- Son ideales para personas mayores, pues les permite respirar mejor y crear un ambiente en casa menos contaminante. Además, duermen mucho mejor y debido a esto, se sienten más descansados por el día.
- Un purificador de aire es ideal para niños, pues les previene de rinitis o asma, debido a que la calidad del aire que respiran con el purificador es la óptima para su salud y desarrollo.
- La mayoría de la población sufre algún tipo de alergia o reacción ante el polen, los ácaros o la humedad. El purificador de aire combate las alergias, al eliminar estas sustancias tóxicas y generar una atmósfera de aire fresco y limpio.
- Si en tu hogar tienes mascotas, como perros o gatos, resulta imprescindible comprar un purificador de aire, pues el pelo de las mascotas se acumula en los espacios del hogar y puede causar alergia o picor de ojos y nariz.
¿Mejor el purificador de aire o el deshumidificador?
Depende completamente de lo que quieras conseguir. Si, como se acaba de mencionar, hay un problema de moho y humedad excesiva, entonces la mejor opción es un deshumidificador. Si, por otra parte, no hay problemas particulares de humedad sino que simplemente se quiere combatir la contaminación doméstica o asma entonces el purificador de aire es la mejor opción.
En este punto ya está claro por qué es importante purificar el aire de nuestros hogares: además de aliviar los síntomas de cualquier alergia, ayuda a prevenir la aparición de otras enfermedades o trastornos del sistema respiratorio o cardiovascular, protege especialmente a los niños pequeños de los problemas respiratorios prematuros y nos ayuda a sentirnos más descansados y lúcidos.
Entonces, ¿qué podemos hacer para mejorar significativamente la calidad del aire en nuestros hogares? Aquí hay una serie de consejos útiles para este propósito:
- Mantener las plantas en macetas: las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, contribuyendo a un intercambio natural de aire.
- No fumes en la casa.
- No utilice ambientadores: los aerosoles, el incienso y las velas aromáticas contribuyen a la contaminación de la atmósfera doméstica.
- Limpie regularmente para evitar la acumulación de polvo y suciedad.
- Aspirar con frecuencia, especialmente en alfombras y tapetes.
- Cambie las sábanas cada semana.
- Usar filtros HEPA donde sea posible (aspiradoras, escobas eléctricas, limpiadores de aire).
Conclusión sobre los purificadores de aire
Como has podido comprobar, comprar un purificador de aire es invertir en salud y bienestar. Sus múltiples beneficios permiten que tu hogar se quede libre de contaminantes y con una renovación constante de aire puro y fresco. En nuestra lista de productos solo hemos incluido los mejores purificadores de aire con filtro Hepa para asegurarte la mayor calidad en tu compra. El uso habitual de un purificador de aire es absolutamente recomendable para cualquier persona que viva en un contexto urbano, especialmente si hay niños en la casa o personas alérgicas al polen, al polvo o al pelo.
Las valoradas opiniones de los purificadores de aire ya son un indicador que nos permiten hacernos una idea de que realmente estos productos funcionan aunque, como has podido comprobar, cada uno tiene unas peculiaridades distintas. Nuestra tarea ha sido la de probar los purificadores de aire y valorar sus diferentes características para así poder ayudarte en tu proceso de compra.
Otros productos relacionados