Los mejores cazos 

Los mejores cazos 

Un buen juego de cazos es indispensable en la cocina. Éstos se pueden utilizar ya sea para calentar, guisar, hervir hasta hornear alimentos. Las mejores baterías de ollas incluyen cacerolas y sartenes de diferentes tamaños, pero también tapas y otros accesorios. Hay muchos tipos en el mercado, que difieren en materiales y número de piezas, y elegir uno no es fácil.

Muchos de los cazos de cocina son aptos para todo tipo de cocinas y se limpian con facilidad. Si quieres conocer los mejores modelos sigue leyendo este artículo y echa un vistazo a nuestra lista comparativa para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

 

 

 

Nombre
Imagen
Valoraciones
Opiniones
Precio
Le Creuset 3-Ply 962009181
Le Creuset 3-Ply 962009181
Valoraciones
Opiniones
Precio
Nombre
Imagen
Valoraciones
Opiniones
Precio
Beka Pro Induc 13076174
Beka Pro Induc 13076174
Valoraciones
Opiniones
Precio
Nombre
Imagen
Valoraciones
Opiniones
Precio
Nuestro Favorito
Tefal G7122614
Tefal G7122614
Valoraciones
Opiniones
Precio
Nombre
Imagen
Valoraciones
Opiniones
Precio
Nº 1 Ventas Amazon
Tefal L6502802
Tefal L6502802
Valoraciones
Opiniones
Precio
Nombre
Imagen
Valoraciones
Opiniones
Precio
Calidad-Precio
Kopf 124658 
Kopf 124658 
Valoraciones
Opiniones
Precio

El cazo es indispensable para cocinar todo tipo de alimentos. Los mejores juegos de ollas y sartenes incluyen ollas y cacerolas de diferentes tamaños, pero también tapas y otros utensilios siempre útiles en la cocina, como hervidores, cucharones y tenedores. Hay diferentes tipos de pilas en el mercado, de acero inoxidable u otros materiales antiadherentes, y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades no es fácil. En primer lugar hay que evaluar el material, pero también el número de piezas y la compatibilidad con los hornos tradicionales y de inducción.

Para ayudarle a hacer la compra correcta, hemos compilado un ranking de las mejores baterías de potes que existen actualmente en el mercado, seleccionándolas de las más vendidas y mejor revisadas en línea. Son productos de la más alta calidad, marcas conocidas como Lagostina, Tognana y Bialetti, entre las cuales está definitivamente el set para ti! Después de la clasificación, también encontrará una guía práctica de compra, con todos los elementos a tener en cuenta en la elección.

 

Tefal L6502802

Nº 1 Ventas Amazon

Con un tamaño de 16 cm de diámetro, este cazo de 1,5 L de capacidad está fabricado de aluminio y destaca por tener la cualidad de distribuir de manera homogénea el calor para el cocinado perfecto. Además, al tener un sistema antiadherente, te aseguras de que no vas a tener zonas cocinadas quemadas y será más fácil de limpiar posteriormente. Lo que más nos gusta de este cazo es su sistema de mango extraíble, patentado y muy exclusivo que ofrece practicidad y un almacenamiento sólido. Este es capaz de sujetar hasta 10 kg.

Funciona excelentemente en todo tipo de cocina, ya sea de gas o de inducción, proporcionando unos resultados impresionantes. Este cazo dispone de la tecnología de control de temperatura Thermospot, y es compatible para lavar en el lavavajillas. Su uso en el horno es restringido, con un máximo de 250ºC sin mango ni tapa. Mediante un mecanismo muy sencillo, este cazo es seguro, cómodo y funcional.

 

 

VER OFERTAS EN AMAZON

Kopf 124658 

Calidad-Precio

Como el cazo con mejor relación calidad-precio de la lista, este modelo de 1,5 litros de capacidad está hecho de acero inoxidable muy resistente. Perfecto para cocinar en horno o cualquier otro tipo de fuego, también es válido para lavar en el lavavajillas, lo que ahorra mucho tiempo para que podamos dedicarnos a lo que nos interese.

Pesa alrededor de 600 gramos, y su estructura destaca por tener un borde que cuenta con una forma que hace más sencillo vaciar lo que hemos cocinado. Hecho de metal muy sólido y robusto, este cazo destaca por ofrecer resultados muy positivos en términos de funcionalidad y resistencia. Si quieres comprar un modelo innovador y práctico, esta puede ser una buena solución.

 

VER OFERTAS EN AMAZON

Tefal G7122614

Nuestro Favorito

Aquí tenemos al cazo más barato de la comparativa, no obstante, sus características lo convierten en un producto muy deseado, ya que no tiene nada que envidiar a otros modelos más caros del mercado. Su diámetro es de 12 cm, con 8 cm de alto, este cazo está diseñado con una estructura firme y robusta con acero inoxidable a prueba de impactos.

Su mango ergonómico genera comodidad y confianza a la hora de agarrarlo, lo que hace que sea más práctico que otros modelos. Se puede lavar en el lavavajillas, así como también se puede meter en el horno a una temperatura máxima de 175ºC. Se ha diseñado para que tenga resultados óptimos a largo plazo, y para ello han empleado métodos y materiales que garantizan duración.

 

VER OFERTAS EN AMAZON

Le Creuset 3-Ply 962009181

Buena Opción

Si tienes una familia grande, o simplemente sois de mucho comer, y necesitáis un cazo de tamaño mediano que sea ultra resistente, esta opción es perfecta. Dentro de un estilo tradicional, este modelo de ocho litros es lo que necesitas, ya que se ha construido con una base sólida de capas: acero inoxidable, aluminio y acero cromado.

Ya quieras calentar la leche, como preparar una carrillera, este cazo te hará cocinar de manera más veloz y sacará los mejores sabores de cada cocinado. Nos quedamos impresionados por su estructura y composición, ya que consigue tener una conductividad del calor inigualable. Al distribuir el calor tan eficientemente, los resultados superarán todas tus expectativas. Su cómodo mango remachado y borde antigoteo son otras de las características exclusivas de este cazo. 

 

 

VER OFERTAS EN AMAZON

Beka Pro Induc 13076174

Buena Opción

¿Buscando un cazo eficiente, de tamaño mediano, y que sea asequible? Con este modelo tu presupuesto mensual no se verá afectado, al contrario. Cocinarás de una manera y precisa, que conseguirá sacar el mejor sabor de cada ingrediente, haciendo que la comida se acabe antes de tirarla. Tiene un diámetro de 16 cm con una capacidad máxima de 1,2 L.

Este cazo destaca por su sistema antiadherente de gran calidad, por lo que no verás comida quemada, con una limpieza posterior suave y rápida. Esto también hará que tu modo de comer cambie, ya que no será necesario poner aceites o grasas extras para que no se pegue. Hecho de aluminio, este cazo funciona fenomenal en todo tipo de placas. Su mango es super cómodo y fácil de agarrar. 

 

VER OFERTAS EN AMAZON

Material

El primer elemento a evaluar es el material de los cazos, del que dependen la durabilidad, el mantenimiento y la capacidad de conducción del calor. Los más utilizados son:

  • Acero inoxidable, una aleación de metales que incluye acero, cromo y carbón. Es muy resistente a los arañazos y a los golpes, dura mucho tiempo, no reacciona en contacto con los alimentos y es fácil de limpiar. Desafortunadamente, no tiene una buena capacidad de conducción de calor, por lo que muchas ollas tienen un triple fondo en acero-aluminio-acero;
  • Aluminio, un material menos resistente a las altas temperaturas que el acero, pero con una gran capacidad de conducción de calor. En los utensilios de cocina de calidad, se utiliza como capa intermedia entre dos capas de aluminio para evitar que se deforme. Cuando se usa solo, se recubre con materiales antiadherentes. Es menos duradero que el acero y debe ser lavado con más cuidado porque tiende a rayarse;
  • El cobre, usado sólo para cazos profesionales, porque tiene una excelente conductividad, pero es difícil de limpiar y muy caro. Además, los utensilios de cocina de cobre requieren mucho mantenimiento y tienden a deformarse con el uso frecuente;
  • Hierro fundido y piedra, dos materiales resistentes y baratos, pero también muy pesados y por lo tanto poco prácticos. El hierro fundido puede reaccionar con ciertos alimentos y tiende a oxidarse.

Número de piezas

Otro elemento importante a considerar es el número de piezas de la batería que, les recordamos, incluye no sólo las ollas, sino también las tapas y cualquier accesorio, como cucharones y tenedores. Una pequeña batería de cazos, de 5 a 9 piezas, es perfecta para solteros, parejas y familias de hasta tres personas. También puede ser útil para integrar un conjunto de ollas y sartenes que ya tiene o para reemplazar algunas piezas indispensables.

El juego completo de ollas y sartenes, con más de 20 piezas entre ollas, cazuelas, ollas cilíndricas, hervidores, parrillas, etc., es adecuado para familias numerosas o para quienes necesitan cocinar diferentes tipos de alimentos y aún no tienen ollas y sartenes.

Manijas y tapas

Las asas y las tapas son dos factores determinantes en la elección de los cazos. En cuanto a las asas, las mejores son las de acero inoxidable, porque son resistentes y fáciles de lavar. También te permiten usar los cazo en el horno y lavarlas en el lavavajillas. Desafortunadamente, se calientan mucho y por lo tanto deben ser tocados con bateas.

Las manijas de silicona u otros materiales plásticos tienen la ventaja de que se mantienen frías, pero se estropean más fácilmente si se lavan en el lavavajillas y a menudo no se pueden utilizar en el horno a altas temperaturas. Algunas pilas de cazos apilables tienen mangos removibles, lo que las hace mucho más prácticas y versátiles.

Las tapas del cazo pueden ser de acero o de vidrio templado. Estos últimos son mucho más prácticos, porque permiten controlar la cocción, pero deben tener una válvula de ventilación para permitir que el vapor salga de la olla.

Compatibilidad con los quemadores

Antes de comprar un cazo, es esencial comprobar que es compatible con su cocina. No todas son compatibles con las placas de inducción y las placas de vitrocerámica, que requieren fondos no muy gruesos. Por el contrario, en las cocinas de gas es preferible utilizar ollas con fondos gruesos, como la de triple capa de acero, aluminio y acero, resistente a las altas temperaturas de la llama. La compatibilidad con las placas de cocción se indica siempre en el embalaje o en la ficha del producto, ¡no te olvides de comprobarlo!

Cómo elegir el cazo adecuado para mi

Elegir un juego de cazos no es fácil. El número de marcas parece crecer cada día y la variedad de modelos disponibles es muy alta. Puedes elegir entre un gran número de materiales, como el acero inoxidable, el hierro fundido, el aluminio o el cobre. Además, algunos modelos se fabrican utilizando combinaciones de diferentes materiales. Teniendo en cuenta estos aspectos, ¿cómo elegir el cazo adecuado para su presupuesto? Para ello, es necesario saber exactamente lo que se quiere antes de comprar, lo que significa que es importante conocer algunas de las características de los diferentes modelos para poder hacer una elección informada.

Hay muchos aspectos a considerar cuando se elige un cazo:

  • Conducción de calor ? Algunos metales conducen el calor mejor que otros.  Por ejemplo, el cobre es un excelente conductor del calor, mientras que el acero inoxidable lo es menos. Cuanto mejor sea la capacidad de conducción de calor de un material, más uniforme será la cocción de su comida. Además, un material que conduce mejor el calor reaccionará más rápidamente a los cambios de temperatura.
  • Precio ? El precio que estás dispuesto a pagar es un factor determinante. Deberías elegir el mejor cazo que puedas pagar.
  • Durabilidad ? Algunos modelos duran más que otros. El acero inoxidable es considerado uno de los mejores materiales en este sentido.
  • Reactividad ? Algunos metales reaccionan con ciertos tipos de alimentos. Por ejemplo, el aluminio tiene una tendencia a reaccionar con los tomates y otros alimentos ácidos. Esto significa que la comida puede absorber partículas de metal. Por esta razón, es importante conocer las características del material que se elegirá para el conjunto de la maceta.
  • Mantenimiento ? Si no va a pulir su batería todos los días para mantenerla brillante, considere el tipo de mantenimiento que requieren los distintos modelos. Los utensilios de cocina de cobre o hierro fundido requieren más mantenimiento para mantener su aspecto, mientras que el acero inoxidable es más fácil de manejar.

Materiales

Aquí están las principales características de los diferentes materiales en los que se puede hacer una batería de ollas. 

  • Acero inoxidable: es uno de los materiales más utilizados. También adecuado para la cocina en placas de inducción, es una aleación de metales que incluye acero, carbón y cromo.

La razón por la que se llama inoxidable es su característica resistencia a la corrosión. El acero inoxidable es una opción ideal para las baterías de cocina, pero debido a su pobre capacidad de conducción de calor es importante elegir modelos con un núcleo de aluminio o de cobre. Entre sus ventajas se encuentran su costo relativamente bajo, su alta durabilidad, su resistencia, su capacidad de permanecer brillante por mucho tiempo y el hecho de que no reacciona con los alimentos.

  • Hierro fundido: El hierro fundido se ha utilizado durante cientos de años para hacer cazos. Sin embargo, su mantenimiento no es particularmente fácil. El hierro fundido dura mucho tiempo, es económico y retiene bien el calor. Entre las principales desventajas se encuentran su capacidad de reacción con ciertos alimentos, la necesidad de mantenimiento, su elevado peso y su tendencia a la oxidación.
  • Aluminio: cerca de la mitad de los cazos en el mercado están hechas de aluminio, que conduce muy bien el calor, pero es un metal blando y puede ser fácilmente dañado si se cocina con placas de gas capaces de desarrollar llamas muy fuertes. Por esta razón, el aluminio se utiliza a menudo como una capa intermedia rodeada de capas de otros metales. También es posible comprar utensilios de cocina de acero inoxidable con una capa de aluminio para obtener la resistencia de ambos materiales. El aluminio suele tratarse mediante un proceso conocido como anodización. Este proceso implica el depósito de una capa de óxido de aluminio en la superficie, que aumenta la resistencia a los arañazos y reduce la reactividad con los alimentos. Además, el aluminio suele tener un acabado con una capa antiadherente.

La principal ventaja de este material, que también encontramos en los cazos antiadherentes, es su excelente conductividad térmica, mientras que las desventajas incluyen la reactividad con alimentos ácidos y la susceptibilidad a los arañazos.

  • Cobre: Las cacerolas de cobre son bastante caras y son comúnmente usadas por los chefs profesionales debido a su excelente capacidad de conducción de calor, que les permite reaccionar muy rápidamente a los cambios de temperatura. Al igual que el aluminio, el cobre se utiliza a menudo en combinación con otros materiales, como el acero inoxidable. La principal ventaja es la excelente capacidad de conducción de calor, mientras que las desventajas incluyen el alto costo y la necesidad de un mantenimiento frecuente.

Otros consejos útiles

Antes de ir a la tienda, piensa en el espacio que tienes disponible para tu juego de ollas. De hecho, no tiene sentido comprar una batería de 20 elementos si sólo puedes usar unos pocos. En general, comprar una batería es mucho más barato que comprar partes individuales. Sin embargo, sólo vale la pena invertir en una batería si crees que vas a utilizar todos o casi todos sus elementos. Como ya se ha mencionado, el principal consejo es comprar el mejor cazo posible de acuerdo con su presupuesto.

La elección de cazos de acero inoxidable, hierro fundido, cobre o aluminio depende del tiempo que pases en la cocina, tu experiencia y tu presupuesto. Debido a su versatilidad, facilidad de mantenimiento y precio, la mayoría de la gente opta por las ollas de acero inoxidable.

En este caso, opte por ollas hechas de una combinación de diferentes metales, como el acero inoxidable con una capa de cobre o aluminio en la base. Los costos serán más altos, pero obtendrá una olla que puede conducir mejor el calor.