Tabla comparativa sobre los mejores bloques de cuchillos del mercado
GuÃa de compra:
¿Qué bloque de cuchillos comprar?
Un juego de cuchillos de cocina son herramientas esenciales para cualquier chef profesional o aspirante a chef. Puede estar compuesto de un mÃnimo de 4 hasta un máximo de 15 piezas útiles para hacer las preparaciones básicas de la cocina: picar, cortar, pelar, deshuesar y filetear. Un buen juego debe incluir un cuchillo de chef, un cuchillo Santoku, uno para pelar, uno para deshuesar, uno para filetear y un cuchillo para cortar pan. Algunos modelos vienen con un tronco de madera mientras que otros vienen con un estuche, accesorios esenciales para protegerlos, para transportarlos fuera de la casa o para mantenerlos expuestos en la cocina.Â
AmazonBasics HL-005987
Como uno de los bloques de cuchillos más económicos de toda la lista, esta kit de ocho cuchillos ofrece un rendimiento excelente, tanto a corto como a largo plazo. Sus hojas están fabricadas con acero inoxidable, y se han afilado minuciosamente para que sea lo más preciso posible.
Su estructura se basa en espiga con una base que cuenta con tres remaches, lo que ofrece mejor manejabilidad. Además, su mango es especialmente cómodo, lo que proporciona también una sensación de seguridad extra. Se tienen que lavar a mano para asegurar larga duración.Â
 AICOK FF91066
Este modelo es muy popular entre los consumidores amantes de la cocina, ya que es un bloque de cuchillos bastante asequible y proporciona resultados fantásticos que no se corresponden con su bajo precio. Fabricado con acero inoxidable 420 de gran calidad, tiene alto contenido de carbono.
Se trata de un pack de seis cuchillos que resalta por tener hojas de gran calidad y muy resistentes. AICOCK ha diseñado cuchillos que destaquen por una duración y resistencia impecables. Al venir en un bloque de madera, su almacenaje es sencillo, e incluso aportará un toque diferente a la decoración de la cocina.Â
Zwilling Twin Gourmet 31665-000-0
Si estás interesado en comprar un bloque de cuchillos completo que tenga una calidad superior, este Zwilling es una alternativa a considerar. Compuesto por diez piezas dotadas con los mejores materiales y afiladas por los profesionales más reconocidos, este modelo incluye también tijeras para ofrecer versatilidad y variedad.
Este modelo cuenta con un diseño clásico de tres remaches, y con el mango y la hoja unidos, quedando estéticamente muy sofisticado, y proporcionando un uso cómodo: ¡te sentirás como un chef de verdad! Para conseguir ese toque que le caracteriza como uno de los mejores modelos, sus hojas han pasado por la técnica FRIODUR, que garantiza un corte sencillo, rápido y preciso.
Fiskars 6424009787917
Pero si lo que quieres es un bloque de cuchillos fabricado con los materiales más exclusivos y resistentes, que combine funcionalidad con estética, este Fiskars es una alternativa a valorar. A un precio asequible por la calidad que ofrece, este bloque de cuchillos de cinco piezas está hecho de acero inoxidable japonés, y destacan por no perder su corte y por ser muy resistente a arañazos o rayaduras.
Nos llamó la atención la buena estabilidad de este bloque de cuchillos, gracias a su excelente estructura que cuenta con un mango ergonómico muy cómodo y un revestimiento antiadherente que realiza cortes fáciles. Se puede meter en el lavavajillas, no obstante te recomendamos lavarlo a mano si quieres garantizar su uso por un periodo de tiempo largo.
 homgeek H22671-UK
Este bloque de cuchillos es tan cómodo como funcional, y destaca por ser uno de los más durables de la lista. Al fabricarse con acero alemán 1.4116, le proporciona una mayor vida útil y una precisión más que perfecta. Si buscas un modelo que no se oxide ni se desgaste, esta opción está disponible para ti hoy. Diseñado de manera ergonómica (y estética) para proporcionar un confort ideal, su mango de madera tanzado con tres remaches hace que te sientas un mejor agarre cuando lo uses con todo tipo de ingredientes.Â
De todas maneras, para que sepas utilizarlo de manera intuitiva, cada cuchillo viene con un logo exclusivo que te indica el uso exacto. Además, como estos bloques de cuchillos tienen una forma aerodinámica, si eres un cocinero profesional o amaterur que se pasa mucho tiempo en la cocina, con estos cuchillos todo irá más suave y no te cansarás tanto como con otros modelos.Â
Top Mejores Bloques de cuchillos
Cómo elegir el mejor juego de cuchillos de cocina
Para elegir el mejor juego de cuchillos de cocina hay que tener en cuenta la marca, el material de la hoja, el material del mango, el equipo básico que compone un juego, la presencia del tronco de madera o del estuche proporcionado y la limpieza. Analicemos estos aspectos juntos uno por uno.
Material de la hoja
La hoja de un cuchillo de cocina incluido en un juego puede ser de acero inoxidable, acero al carbono o cerámica.
- Acero inoxidable: este material es el más utilizado para hacer cuchillos de cocina. El acero inoxidable, de hecho, tiene las caracterÃsticas de ser sólido, duro y particularmente resistente. Además, al ser resistente a la corrosión y a la formación de óxido, puede ser sometido a lavados frecuentes, tanto a mano como en el lavavajillas. Más barato que otros materiales, el acero inoxidable no se daña por el contacto con alimentos ácidos o detergentes quÃmicos agresivos.
- Acero al carbono: es un material que se diferencia del acero inoxidable por la presencia de un porcentaje de carbono. Esta caracterÃstica hace que la hoja sea aún más dura y resistente, dando un excelente rendimiento en la cocina. El acero al carbono conserva el filo de la hoja y la hace mucho más resistente. Al igual que el acero inoxidable, es un material barato que garantiza resultados de calidad en el corte de los ingredientes y también acelera las diferentes preparaciones.
- Cerámica: un material libre de hierro, la cerámica tiene la ventaja de no someter a la hoja al problema del óxido. Es muy fácil de limpiar porque no absorbe los olores de la comida y los residuos no se pegan a la hoja. De hecho, si se usa correctamente, requiere poco mantenimiento. Las cuchillas de cerámica son particularmente afiladas, incluso si, comparadas con el acero inoxidable, son más propensas a astillarse o romperse debido a caÃdas o impactos.
Manejar el material
El mango de un bloque de cuchillos de cocina puede ser de acero inoxidable, plástico o madera.
- Acero inoxidable: es un material particularmente apreciado por los chefs profesionales porque este material no sólo es resistente y confiable, sino también particularmente higiénico. El acero inoxidable también es utilizado por los chefs aficionados porque asegura un agarre estable y seguro. Pueden hacer que los cuchillos sean un poco más pesados y, si están mojados, pueden ser ligeramente resbaladizos.
- Plástico: resiste especialmente bien a los microorganismos y las bacterias, por lo que es un material especialmente higiénico. El plástico hace que el cuchillo sea más ligero para manejarlo en general, aunque esta ligereza puede dar un agarre menos sólido y estable para aquellos que no están familiarizados con el uso de estas herramientas.
- Madera: la madera proporciona un agarre más firme y seguro, aunque es un material que requiere una limpieza y un mantenimiento más cuidadoso. De hecho, es necesario limpiarlos a mano (no se recomienda lavarlos en el lavavajillas) para evitar la formación de gérmenes y bacterias y el olor a comida.
Equipo básico
Un bloque de cuchillos puede estar compuesto de varias piezas, desde un mÃnimo de cuatro hasta un máximo de quince utensilios. Podemos resumir diciendo que un buen conjunto para el uso diario debe incluir unas seis piezas, que son esenciales para realizar diferentes preparaciones básicas. Esto es lo que son:
- Cuchillo de cocina o cuchillo para picar: es ideal para cortar, picar, picar y trocear carne, pescado y verduras gracias a su hoja triangular y punta curva;
- Cuchillo Santoku: es una herramienta versátil usada para hacer diferentes preparaciones, como el cuchillo de chef. Su nombre, de hecho, significa ?tres virtudes?, precisamente porque es útil para cortar, picar y trocear diferentes ingredientes;
- Cuchillo para filetear: caracterizado por una hoja larga, particularmente afilada y flexible, es una herramienta indispensable para filetear y limpiar el pescado;
- Cuchillo de deshuesar: también este cuchillo es indispensable para cualquier conjunto básico, porque se utiliza para quitar los huesos y procesar la carne sin dañar los tejidos. Tiene una hoja delgada, afilada y particularmente curvada.
- Cuchillo de pelar: caracterizado por su forma pequeña y rechoncha, esta herramienta es ideal para pelar y desgranar frutas y verduras;
- Cuchillo de pan: útil para cortar el pan sin aplastarlo pero también perfecto para las tortas, este cuchillo tiene una hoja larga y dentada.
Tronco de madera
El mejor bloque de cuchillos debe ir acompañado de un muñón de madera provisto porque, como no sólo son herramientas peligrosas, sino que también debe preservarse el filo de la hoja, deben protegerse cuando no se utilicen. Un tronco de madera es una excelente solución doméstica porque, además de tener la función de proteger los utensilios, es también un agradable objeto de mobiliario.
Custodia
Una alternativa al tronco de madera es un estuche o bolsa, preferiblemente con cierre de cremallera, ataduras de cremallera o un sistema de velcro para evitar que se caigan durante el transporte. El maletÃn es muy útil para transportar todo el bloque de cuchillos de forma segura fuera de la casa. Hay que decir que aunque es una excelente herramienta de protección, no tiene la misma función decorativa que un tronco de madera.
Limpieza
La limpieza es un aspecto clave de un cuchillo de cocina. Estos utensilios, de hecho, deben estar siempre perfectamente limpios y desinfectados y evitar que se vean afectados por la formación de bacterias y gérmenes. Por eso es necesario comprar modelos que sean fáciles de limpiar. Para ello, agarra el cuchillo por el mango, usa un poco de agua y detergente y frota suavemente la hoja con una esponja. Para pulir las cuchillas, use algodón empapado en bicarbonato de sodio o, para resultados más efectivos, remójelas en agua y vinagre durante la noche.
Usos y funciones de los bloques de cuchillos
Los bloques de cuchillos pueden estar compuestos de un mÃnimo de cuatro a un máximo de quince piezas, aunque el número es variable. Algunos deben estar siempre presentes, como el cuchillo de chef con su caracterÃstica punta curva y hoja particularmente puntiaguda. El cuchillo de chef, de hecho, es indispensable para llevar a cabo una serie de operaciones fundamentales para cualquier preparación. Con esta herramienta puedes cortar en rodajas o cubos, cortar y picar fruta, verdura, carne y pescado de forma rápida y profesional. Se trata, por tanto, de un cuchillo funcional y universal, pero esto no quita que en un conjunto haya cuchillos especÃficos para cada tipo de corte y para cada tipo de preparación, de manera que se obtengan resultados impecables con cualquier alimento o ingrediente.
Indispensable en un conjunto, por ejemplo, es el cuchillo dentado, caracterizado por una larga hoja recta y, precisamente, dentada, ideal para cortar el pan haciendo rebanadas regulares sin aplastarlo. Para la carne es, en cambio, el cuchillo llamado ?cuchillo de deshuesar? que, gracias a su hoja fina, particularmente rÃgida, con un extremo curvo y de menor tamaño es ideal para procesar la carne. Su forma particular, de hecho, ha sido diseñada para limpiar y deshuesar la carne de manera efectiva sin arruinarla y sin dañar los tejidos.
Otra herramienta que no debe faltar en un juego, adecuada para un procesamiento particular, es el cuchillo para filetear el pescado, esencial para limpiarlo, eliminar todas las espinas y servir un plato sin residuos molestos. Este cuchillo se caracteriza por una hoja afilada, larga, estrecha y lisa, ideal para cortar el pescado horizontalmente y crear rodajas perfectas, sin romperlas. Por lo general, finalmente, las hojas de los cuchillos para filetear pescado son más flexibles para permitirle seguir y eliminar fácilmente las espinas, especialmente la dorsal, más difÃcil de extraer.
Un juego básico indispensable incluye también el llamado ?cuchillo de pelar?, el cuchillo para pelar frutas y verduras de forma rápida y precisa. Esta herramienta se caracteriza por una pequeña cuchilla, que suele medir unos 10 cm, y por estar en cuclillas, caracterÃstica que permite pelar con extrema precisión y retirar rápidamente las pieles. En un conjunto completo se pueden encontrar, por último, cuchillos para cortar asados o fiambres, como los jamones, que generalmente tienen una forma similar a los utilizados para cortar el pan, pero sin dentado y con una hoja de unos 24 cm.
Por lo general, un bloque de cuchillos va acompañado de un estuche, normalmente con cremallera, práctico y útil para transportarlos fuera de la casa, o un cippus de madera, utilizado para exhibir los cuchillos ordenadamente en la cocina cuando no se utilizan. Dentro de las piedras, de hecho, no sólo la hoja al revés en la madera evita daños a las personas, sino que también está protegida a su vez.
Cómo afilar un cuchillo de cocina
Ahora veamos cómo afilar correctamente un cuchillo de cocina. Un bloque de cuchillos siempre debe ser capaz de cortar bien. Por esta razón es necesario que los diferentes utensilios estén siempre perfectamente afilados. Para ello, las herramientas más utilizadas son el acero de afilar y las piedras de afilar. Las piedras de afilar se llaman piedras de cote y están equipadas con dos granos, uno grueso y otro fino. Comparado con el acero de afilar, el uso de una piedra de cote es ciertamente más efectivo.Â
Para ello, agarra el cuchillo y coloca la hoja en el lado de grano grueso de la piedra. Sostenga la cuchilla unos 20° más arriba de la cota y coloque el borde de la cuchilla lejos de la persona que realiza la operación. Luego frota el cuchillo en sentido contrario a las agujas del reloj, empezando por la punta, y continúa hasta que notes la formación de una excrecencia en la parte inferior. En este punto, gire la hoja hacia el otro lado y continúe hasta que se forme otra excrecencia. Después de completar este paso puedes usar el grano fino de la piedra cota y luego pasar la cuchilla contra un afilador unas diez veces.