Tabla comparativa de las mejores chairas del mercado
Guía de compra:
¿Qué chaira comprar?
Una chaira no es un accesorio muy complejo de elegir para las personas que no están familiarizadas con este tipo de accesorio. Sin embargo, hay más de un factor a tener en cuenta al elegir una chaira para cuchillos. El valor del dinero para tal herramienta. Va mucho más allá de su marca. La característica más importante de una chaira de buena calidad es su capacidad de producir un borde liso y uniforme sin mellas ni rasguños. También necesita tener una superficie dura y abrasiva.
Arcos 278100 5030081
Como la chaira más económica de toda la lista, este modelo de 230 mm es perfecta tanto para uso profesional como para uso doméstico. Si estás buscando un producto asequible para cualquier presupuesto, pero que también proporcione resultados a corto, medio y largo plazo, este modelo es el adecuado para ti.
Con este producto no solo tendremos una chaira duradera, sino que también dejará las hojas de tus cuchillos perfectamentes afiladas durante mucho tiempo. Según el cuchillo que quiera trabajar, deberás usar un tipo de afilado u otro, siempre de manera frecuente para no perder la suavidad. El mango negro de esta chaira destaca por ser muy cómodo y de buen agarre, por lo que te sentirás seguro de utilizarlo.
GOURMEO SC-185
Si estás cansado de ver como tus viejos afiladores no dan la talla con tus cuchillos favoritos, hoy tenemos una solución rápida y económica que cambiará la manera en la que cocinabas. Con esta chaira de gran calidad hecha de acero inoxidable tendrás un producto que estará en casa contigo durante muchos años. Proporciona afilados muy precisos, y cuenta con cualidades y un diseño que nos permite manejarlo con confort y seguros.
Su mango es ergonómico, y se ha utilizado polímero resistente para mejorar la comodidad del uso. Al estar hecha con materiales tan buenos, y disponer de una sólida estructura, esta chaira se convertirá en tu elemento preferido de la cocina: ¡durará siglos! Es tan fácil de afilar como de guardar, pues incluye un corchete para guardarlo. En tan solo unos segundos, después de poner el cuchillo con 20 grados en la superficie, podrás cortar todo tipo de ingredientes sin ninguna fatiga.
Wüsthof 4474/32
Cuando llega el día en el que tenemos que cocinar para toda la familia, pero te das cuenta de que tus cuchillos no tienen un buen afilado, es hora de tener un accesorio que complemente y ayude a que las hojas vuelvan a ofrecer resultados inmediatos. No solo puede ser un peligro y riesgo para la salud humana propia, sino también puede ser peligroso para los que nos rodean.
Por eso mismo, con chairas tan eficientes como este Wüsthof, ya no volverás a tener problemas con el corte. Este modelo no solo es eficaz, sino que también es el producto más sencillo de utilizar de la comparativa. Además, cuenta con un diseño y una estética elegante y sofisticada, por lo que le dará un toque exclusivo a la cocina. Con un largo de 32 cm, esta chaira destaca por su buena funcionalidad y rendimiento.
Graewe 611
Como la chaira con mejor relación calidad-precio de la comparativa, este modelo de 40 cm de longitud resalta por contar con material de lujo. Diseñado con revestimiento de diamante, cuenta con un mango de plástico muy hermoso visualmente. Pesa tan solo 170 g, por lo que al ser tan ligero también tendrás mejor manejabilidad y un buen agarre.
Esta chaira destaca por tener una forma ovalada, y por sus dos núcleos de diamante. Si quieres conseguir una oferta excepcional, con un producto que proporcione resultados inmediatos a cambio de un precio asequible, aquí está la solución. Con este modelo tus cuchillos volverán a tener una funcionalidad perfecta.
Arcos 279200
Pero si tenemos que elegir nuestra chaira favorita, nos quedamos con este modelo de Arcos que, además de tener un manejo super cómodo, destaca por tener un diseño rural muy adecuado para todo tipo de cocinas. Su mango se ha diseñado con polioximetileno, material resistente que hace que tenga un agarre ideal.
La hoja de la chaira se ha fabricado con acero al carbono con recubiertas de diamante para que tus cuchillos tengan siempre un buen rendimiento inmediato y a largo plazo. Aunque se trata de un modelo más caro, también es el que mejor te va a responder en términos de rapidez, funcionalidad y duración. Compra esta chaira hoy si quieres tener un producto completo a buen precio para tu cocina hoy.
Top Mejores Chairas para afilar
Guía para comprar una chaira de calidad
¿Qué es una chaira?
Desde el principio, también es importante familiarizarse con los términos recurrentes en el afilado de cuchillos: la chaira.
- Bisel: También conocido como molienda, corresponde a la forma del borde de una hoja.
- Borde: la parte afilada o inferior de la hoja.
- Grano: la proporción de material abrasivo o grano en la piedra de afilar.
- Pulido o lapeado: el acto de mantener el filo de una cuchilla ya afilada.
- Afilado: el acto de remover físicamente el metal del cuchillo para crear un nuevo filo.
- Espina: la parte superior de una cuchilla.
- Virutas: las finas partículas de metal que quedan después de afilar una cuchilla.
- Pulido también se puede lograr puliendo una hoja. Concretamente, esto significa que el cuchillo se mantiene inmóvil en lugar de ser movido contra una tira de cuero plana cargada con un abrasivo fino. Una rueda de tela circular motorizada se mueve contra el cuchillo.
En la designación según las herramientas, los pasos son :
- Moliendo en una piedra de molino o afilando en una piedra de afilar.
- Acero usando un acero lapeado.
- Afilando con un dremel o puliendo en una rueda.
Diferentes tipos de afiladores de cuchillos o chairas
Hay varios tipos de herramientas disponibles para mantener y crear un borde en las hojas de sus cuchillos. Estos incluyen modelos eléctricos o portátiles, piedras de afilar y aceros de afilar. Los tres primeros se usan para poner un nuevo filo en la hoja de un cuchillo. Los aceros de afilado se utilizan principalmente para afilar el filo de una cuchilla.
Afiladores eléctricos
Muchos afiladores eléctricos utilizan un proceso automático de 2 o 3 pasos para crear, afilar y moler el filo de una cuchilla. El primer paso utiliza una granalla gruesa para afilar las cuchillas muy desafiladas. El último paso utiliza una fina arena para afilar las cuchillas afiladas.
Cuando se enciende, el afilador girará las piedras de afilar. Afilará las cuchillas a la agudeza deseada cuando un cuchillo sea sacado por las ranuras. La mayoría de los afiladores eléctricos tienen una guía de ángulo que permite al usuario obtener el ángulo perfecto.
En los duelos eléctricos contra los manuales, los afiladores eléctricos son más populares. Esto se debe a que simplifican enormemente la precisa tarea de afilar los cuchillos. Sin embargo, los sacapuntas eléctricos son potencialmente más frágiles en un uso a largo plazo que los sacapuntas manuales.
Afiladores de mano
Como los modelos eléctricos, los afiladores de cuchillos de mano simplifican el proceso de afilado. Sin embargo, por lo general son limitados en cuanto al pequeño número de ranuras que deben ser afiladas. Una de las ventajas de los afiladores de mano es su portabilidad. Su pequeño tamaño y su uso manual los hacen ideales para los profesionales de la cocina que a menudo están en movimiento.
Afilarse con afiladores de mano depende de su diseño. La primera opción es sacar el cuchillo a través de las ranuras con el afilador colocado en una superficie plana. La segunda es tirar de una hoja mientras el cuchillo se sostiene firmemente en una mesa o mostrador. Ambos tipos de afiladores portátiles afilan fácilmente un cuchillo sin filo para un corte perfecto.
Piedras de afilar
Las piedras de afilar suelen estar hechas de novaculita, óxido de aluminio y carburo de silicio. Se les conoce comúnmente como piedras de Arkansas, India y Crystolon, respectivamente. Las piedras de Arkansas son piedras naturales, mientras que las de la India y las de Crystolon son artificiales.
Las piedras de Arkansas varían de finas a gruesas en cuanto al tipo de grano. Las piedras de la India son las más adecuadas para la molienda fina. Las piedras de cristales son mejores para el afilado inicial grueso. Algunas piedras tienen abrasivos de diamante mezclados para proporcionar una agudeza óptima.
Afilando el acero
Contrariamente a lo que su nombre podría sugerir, la mayoría de los aceros para afilar no afilan los cuchillos. El trabajo principal de un acero afilado es afilar la hoja de un cuchillo. Sin embargo, los aceros que afilan los cuchillos no deben utilizarse en lugar de los afiladores tradicionales.
Los cuatro cortes más comunes para afilar aceros son: regular, diamante, híbrido y cerámica. Las diferencias entre los cortes son bastante pequeñas. La elección entre ellos depende de lo que quieras afilar y de lo que estés dispuesto a gastar.
Los aceros cortados regularmente son los más comunes y más conocidos porque están hechos de acero. El acero diamantado tiene una capa de abrasivos de diamante similar a la que se puede encontrar en algunas piedras de afilar. El corte combinado combina una superficie lisa para el afilado y una superficie áspera para un afilado menor.
El Cortador de Cerámica, como su nombre lo indica, está hecho de cerámica y puede ser usado para un afilado menor para ayudar a alinear la hoja. Se recomienda utilizar aceros de afilado con una marca de cuchillo que coincida. Los fabricantes diseñan aceros de afilado específicos para los cuchillos que fabrican.
Afiladores de cuchillos de sierra
Los cuchillos dentados pueden ser difíciles de afilar con una piedra. Esto se debe principalmente a la forma de la hoja. Los afiladores más comunes, como los modelos manuales y eléctricos, causarán serios daños a las cuchillas dentadas en particular.
Algunos afiladores de cuchillos, sin embargo, son capaces de acomodar cuchillas dentadas. Es aconsejable comprobar las opciones del afilador antes de comprarlo. Los fabricantes indicarán en sus manuales o descripciones si sus afiladores pueden utilizarse con cuchillas dentadas.
¿Cómo elijo la chaira adecuada para mi?
Buen rendimiento y calidad de la superficie
En términos generales, el diamante es el material más duro y por lo tanto el más rápido de moler. Los siguientes en el ranking de dureza son el carburo de tungsteno y la cerámica pulida. El efecto abrasivo se mide en términos de tamaño de grano. Cuanto mayor sea el número de granos, más fino será el abrasivo. Por ejemplo, un grano 120 es extremadamente grueso mientras que un grano 1000 es bastante fino.
Guía de ángulo preciso y ajustable
Algunas chairas permiten a un usuario inexperto sostener una cuchilla en el ángulo correcto. Otros requieren un poco de práctica. Las mejores guías de ángulos se ajustan para acomodar múltiples ángulos de la hoja, especialmente 15 y 20 grados. Estos son los dos ángulos de la hoja más comunes para los cubiertos de cocina.
Varios pasos de afilado
Se utiliza un abrasivo grueso para dar nueva forma a los bordes de los cuchillos realmente desafilados o dañados. Los abrasivos más finos se usan para retocar y pulir. Tener ambos en la misma herramienta de afilado es esencial. Si usas material grueso para pequeños retoques, estás quitando demasiado acero de tu cuchillo.
Características de seguridad adecuadas
Debe ser fácil usar la chaira sin tener que quitar piezas de los dedos en el proceso. Los afiladores manuales logran esto poniendo una barrera física entre los dedos y la hoja del cuchillo. Los modelos eléctricos utilizan ranuras o rieles para guiar el cuchillo hacia los discos de afilar o el cinturón, en lugar de la mano.
Una garantía decente
Las chairas de cuchillos son generalmente productos muy duraderos. Sin embargo, es posible que el modelo que estás a punto de conseguir se desmorone después de unos pocos usos. Esto también se debe a un defecto de fabricación. En este caso, el beneficio de una garantía consistente con el apoyo de un buen servicio al cliente sería una gran ventaja.
¿Por qué se desafilan los cuchillos?
Mucha gente cree que el filo del cuchillo se estrecha con el tiempo, dejando un borde más grueso y romo. En realidad, el filo del cuchillo sigue el concepto de una ola del océano al doblarse sobre la parte superior. Esto significa que con el tiempo, se corta con un solo lado de la cuchilla. Mucha gente también piensa que un cuchillo de hoja roma es menos peligroso para la persona que lo usa. Sin embargo, una hoja mal afilada requiere más presión y puede resbalar inesperadamente durante su uso. Es en este caso que se producen las lesiones.
Un cuchillo bien afilado requiere poca presión para hacer su trabajo. Por lo tanto, es menos probable que se lesionen en el uso normal. Puedes probar el filo de tu cuchillo viendo cómo corta un tomate. Un cuchillo afilado puede cortar un tomate sin encontrar resistencia.
¿Cómo uso una chaira?
Antes de afilar su cuchillo, debe determinar qué tipo de chaira es el más adecuado para su hoja. No todos los afiladores están diseñados para afilar todo tipo de cuchillos, es decir, microdentados, dentados, de hoja grande o de hoja pequeña. También es esencial limpiar el afilador después de su uso para eliminar pequeños residuos. Esta limpieza también extenderá la vida de la unidad.
La piedra de afilar es muy fácil de usar. Antes de cualquier uso, es imperativo sumergir la tabla en agua durante unos minutos para permitir que absorba la humedad. Los cuchillos serán afilados por ambos lados, comenzando por la parte de grano grueso. Será necesario pasar la cuchilla varias veces, sin olvidar de dar la vuelta a la cuchilla.
En cuanto al afilador manual, la mayoría de estos productos permiten un buen soporte durante el afilado, ya sea un mango ergonómico o las ventosas. Para los que tienen dos o tres ranuras de afilado, tendrá que pasar la cuchilla a través de las tres partes para un afilado óptimo. Tendrá que pasar la cuchilla varias veces sobre el afilador ejerciendo una presión más o menos ligera.
También hay afiladores eléctricos. El principio de funcionamiento es idéntico al del afilador manual. La ventaja de la versión eléctrica es que el afilado de las cuchillas es más fácil y sobre todo más rápido. La otra ventaja de este dispositivo es que el afilador puede ser limpiado simplemente operando una palanca.
Ya sea en la cocina o durante una caminata, los cuchillos y las chairas son una de las herramientas cotidianas más esenciales. Sin un embargo, se desgastan a medida que los usa. Si tienes un filtro de alijo, evita invertir en nuevos productos. Hace que su cuchilla sea más afilada que el primer día.
Los materiales
Las chairas tienen placas para afilar la hoja de su cuchillo. Estos elementos están hechos de diferentes materiales, incluyendo diamantes, acero, cerámica y tungsteno. Este es un buen ejemplo de propiedades profesionales y contrastantes, pero depende de sus expectativas y de sus expectativas.
Este material es particularmente apreciado por su durabilidad. Promueve un uso extendido durante muchos años. En el segundo caso, se suele utilizar para ajustar el borde de la cuchilla, pero no para hacer un cuchillo. En el tercero, este componente se perfecciona para terminar el filtro. La cerámica es el material ideal para pulverizar la cuchilla del afilado. Sobrio al tungsteno, los lugares que se dice que están hechos de este material son una buena alternativa a los pozos profundos.
Seguridad
La chaira no debe ser manejado a la ligera por lo que se debe tener cuidado para reducir el riesgo de lesiones. No hay nada mejor que promover un artículo estable. Esto evita que te cortes en el uso completo del equipo.
Puedes encontrar referencias en el mercado con soportes de succión. Se pueden usar con seguridad. Algunos productos se suministran con guantes especiales. Te ayudan a limitar los posibles cortes. También elige manejar los objetos con protección. Le permiten afilar con seguridad y, sobre todo, en una posición cómoda.
Otros productos relacionados: